Pachuca.— En un operativo conjunto, elementos de las fuerzas federales localizaron dos túneles que comunicaban a tomas clandestinas de combustible en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.
Agentes policiales, de la gendarmería, así como de seguridad física de Pemex encabezaron el operativo, que tuvo lugar el jueves pasado.
Se informó que en el ducto Tula-Azcapotzalco, ubicado a la altura del kilómetro 12+500, en la comunidad de El Pedregal, se ubicó una primera conexión ilegal.
A 100 metros de distancia, sobre el kilómetro 12+600 de ese mismo ducto, se detectó otra toma que estaba en un predio bardeado y con un zaguán de más de dos metros de altura. En el interior se localizaron mangueras y un túnel que llegaba a una toma clandestina.
Tras la llegada de las fuerzas federales a la entidad se ha modificado la extracción de hidrocarburo, ya que ahora han sido recurrentes los hallazgos de tomas ilegales en túneles o en el interior de domicilios particulares, sobre todo en la zona de Tula. Anteriormente estaban a ras de suelo, en terrenos de cultivo.
En Hidalgo se encuentran más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas, quienes realizan acciones de combate al robo de combustible, lo que, de acuerdo con las autoridades, ha derivado en que disminuya este delito en más de 50%.
Las acciones se mantienen principalmente en los ductos de Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, donde se realiza una vigilancia con más de 600 elementos en tramos de 20 a 13 kilómetros, sobre todo en los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec, Tula, Tepetitlán, Cuautepec y Singuilucan.
En lo que va del año se han localizado más de 850 tomas clandestinas en la entidad.