CUERNAVACA, Mor.- El Congreso de Morelos desechó esta noche el dictamen para aprobar el debido a que no se alcanzaron los 14 votos necesarios; el legislativo local tiene 20 diputados.

A la sesión no acudieron cinco legisladores de Morena , una del PT y otra del PES como protesta a una serie de disputas internas, quita de comisiones y, según sus argumentos, porque la sesión legislativa estuvo plagada de irregularidades.

Los diputados que votaron a favor del dictamen fueron del PAN, PRI, MC, Nueva Alianza y uno de Morena, cuyos integrantes modificaron sustancialmente la propuesta del Ejecutivo estatal.

Leer también:

Conforme con el artículo 32 de la Constitución Política del Estado cuando el Poder Legislativo no aprueba el Presupuesto y la Ley de Ingresos en la fecha limite, hoy 15 de diciembre, quedará vigente el Presupuesto que se ejerce, es decir el de este 2021.

Al concluir la sesión legislativa, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó que los integrantes de la LV Legislatura local no hayan llegado a un consenso para la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio 2022, “el cual reflejaba un presupuesto prudente y responsable, en beneficio de las y los morelenses”, citó en un comunicado.

Precisó que desde la entrega del Paquete Económico, el pasado 30 de septiembre, el gobierno estatal demostró disposición para que las y los diputados tuvieran la información necesaria y conocieran a fondo dicha propuesta.

La propuesta del Ejecutivo, cita el comunicado, planteaba un Presupuesto de Egresos con atención a las necesidades de la población morelense en salud, seguridad y educación, y a su vez a generar apoyos económicos para el sector productivo, “tal y como lo han manifestado los representantes de la cuarta transformación en el Congreso del Estado ”, afirmó.

El Gobierno estatal también manifestó su compromiso y responsabilidad con la población para trabajar de manera eficiente con el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, atendiendo puntualmente las necesidades de los municipios, el campo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de los maestros jubilados y homologados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

Lo anterior, dijo, para dar certeza a las familias morelenses, en tanto no se apruebe por parte de la legislatura local el presupuesto para el ejercicio 2022.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense, Francisco Sánchez Zavala pidió a los 20 diputados reflexionar sobre los acontecimientos en este primer periodo ordinario de sesiones, y lamentó la fragmentación de la unidad expresada al inicio de la legislatura, en octubre pasado.

Al final, dijo, “no gana ni uno ni otro, pierde el estado de Morelos”.

Leer también: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses