La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, también conocida como Ley Bonilla.
De acuerdo con los estrados de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara dijo que no procede estudiar la inconstitucionalidad de la reforma porque no ha sido promulgada y por tanto no está vigente en el orden jurídico mexicano.
“La disposición normativa impugnada aún no cumple con la definitividad para controvertirse vía acción de inconstitucionalidad.
“Esto es así, porque de la lectura integral del escrito inicial de demanda se desprende que lo pretendido por el accionante es impugnar una disposición normativa que todavía forma parte de un procedimiento legislativo no concluido”, indica el acuerdo del ministro.
En julio pasado, la Corte desechó dos controversias constitucionales presentadas por los municipios de Tijuana y Mexicali contra la Ley Bonilla, por la misma razón por la que el ministro González Alcántara Carrancá desechó la del PAN.