Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Villahermosa.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió cerrar la compuerta del río Carrizal en Villahermosa, Tabasco, para que esta ciudad no se inundara y que toda el agua siguiera por el río Samaria, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres”, lo que justificó con que “se tenía que tomar una decisión”.
“El Carrizal es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos ayudando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, reconoció.
En un video difundido en redes sociales del sobrevuelo que realizó por la mañana del domingo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana , el Titular del Ejecutivo federal aseguró que la compuerta de la presa El Macayo tenía 13 años que no se usaba y detalló que en este año llovió más que en 2007 y 2010.
Explicó que la situación del desfogue de la presa Peñitas ya es diferente respecto a la semana pasada, pues, indicó, la salida de agua es menor.
A pesar de que el gobierno federal había convocado a una conferencia de prensa dentro del hangar ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, a última hora se canceló sin dar explicación sobre los motivos.
Hace una semana, en su primera vista a la entidad, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que se apoyara más al municipio de Centro sobre otros.
“Presidente, hay la percepción de que se está inundando otros municipios por salvar al Centro”, se le cuestionó.
“No. Hay muchos rumores, mucha desinformación, pero le digo a mis paisanos: tengan confianza. Nunca les voy a mentir, acuérdense de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.