“Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, hablaba que ‘El Nini’ desde que tenía 19 años de edad buscaba a toda costa ser un asesino a sueldo al servicio de ‘Los Chapitos’”, recordó Anabel Hernández García, periodista especializada en crimen organizado.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Hernández García habló sobre la captura de Néstor Isidro Pérez, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes se les denomina “Los Chapitos”.
La periodista narró en entrevista exclusiva que realizó a “El Mini Lic.” el 1 de octubre de este año, donde le contó la génesis criminal del infame sicario.
Lee también ¿Por qué la DEA ofrecía 3 mdd por “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” detenido en Culiacán?
“El Mini Lic. me narra que cuando él lo ve por primera vez (a "el Nini"), parecía que tenía una cara de chiquillo, de adolescente, que era muy chaparrito, muy delgadito y que le pareció con un carácter peligroso así que no tomó muy en serio esta oferta de que quería ser sicario del Cártel de Los Chapitos".
“Lo que hizo este sangriento personaje para ganarse el interés del Mini Lic. y de Los Chapitos fue comenzar a asesinar, así por diversión, a la pobre gente en las madrugadas en Culiacán, los trabajadores, albañiles hasta deportistas asesinó este infame para demostrar su sangre fría ante Los Chapitos”.
Tras lo anterior, “El Nini” fue contratado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
Además de por ser un personaje tan violento y despiadado, Anabel Hernández destacó que la importancia de la detención de “El Nini” se debe a que es, junto con “Los Chapitos”, uno de los principales traficantes de fentanilo a los Estados Unidos, droga que causa al menos 300 muertes al día a causa de sobredosis.
“El Departamento de Justicia, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en esta acusación enorme de mas de 60 páginas en contra de ‘Los Chapitos’, también su acusado es el Nini”, señaló.
La periodista dio a conocer que la detención de Néstor Isidro Pérez no es algo casual ya que, de acuerdo con la información que ella ha obtenido, a principios de noviembre se realizó una junta encabezada por Iván Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, dio la orden de matar o entrega a “El Nini” porque se había convertido en un personaje demasiado incomodo.
“Por todas estas masacres, el dinero que le daba el tráfico de fentanilo y la fama de asesino, que por desgracia genera fascinación en algunos grupos sociales de Culiacán, estaba su figura creciendo demasiado, estaba teniendo muchos adeptos dentro del mismo grupo de ‘Los Chapitos’ y pues a Iván no le gusta rivalizar con nadie y que nadie lo opaque.
“Además de que ‘El Nini’ tenía varios amigos famosos, lo cual acrecentaba su triste fama publica… todos estos ingredientes lo habían hecho un personaje ya demasiado incomodo para ‘Los Chapitos’, además de que estaba fuera de control”.
Por lo anterior, Anabel Hernández declaró que muy probablemente la detención de Néstor Isidro Pérez habría sido a causa de una traición.
Mencionó que además de todas las características que había mencionado, “El Nini” también cuenta con su propio poder gracias a su matrimonio con Gabriela Fernández Amezola, conocida como “Gabysela”, quien es hija del poderoso narcotraficante Manuel Fernández Valencia, alías “La Puerca”, quien era socio de “El Chapo” Guzmán.
Lee también ¿Quién es Gabriela Fernández, esposa de "El Nini", jefe de seguridad de "Los Chapitos" que fue detenido?
“Este matrimonio con Gabriela es otro de los factores de que ‘El Nini’ creciera como la espuma en este mundo criminal”, señaló.
Cuestionada sobre si la detención de “El Nini” pudiera acercar al resto de los hermanos Guzmán con la justicia y que podría causar la desmantelación del Cártel de Los Chapitos, la periodista aclaró que Los Chapitos pueden deshacerse de “El Nini” sin quedarse descobijados ya que Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27”, es quien asume el mando central de los sicarios.
“Él estaba todavía por encima de ‘El Nini’ en la cadena de mando… este se queda con toda la confianza de Iván y de Los Chapitos y se queda al mando del grupo armado”.
Además de “El 27”, Anabel Hernández mencionó que “Los Chapitos” cuentan con José Ángel Canobbio, quien es considerado la mente brillante, uno de los “ingenieros creadores de esta marca criminal” y uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo.
“Si detuvieran a todos los hermanos y quedará José Ángel Canobbio, sería suficiente para recomenzar la organización desde arriba, no desde abajo”, dijo.
La periodista mencionó que la detención de “El Nini” puede provocar serios problemas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él tiene una papa caliente en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos lo quiere extraditar, pero ‘Los Chapitos’ lo quieren muerto”.
Lee también VIDEO: Entre techos de casas, así trató de escapar el "Nini", jefe de seguridad de "Los Chapitos"
Mencionó que el gobierno de López Obrador se encuentra en un “vericueto tremendo: por una parte, no se le puede morir ‘El Nini’ pero curiosamente es muy incómodo extraditarlo”.
afcl/cls