Culiacán, Sin.- En la comunidad El Aguaje, en el municipio de Badiraguato, el ejército descubrió un nuevo laboratorio para procesar drogas sintéticas, con este suman seis en el transcurso de este mes en diversos puntos del estado, en el que se aseguró 134.83 kilos de cristal, 403 litros de metanfetaminas y 50 litros de acetona .
La Novena Zona Militar dio a conocer que en una supervisión terrestre por la comunidad serrana de El Aguaje, se percataron de olores emitidos por químicos para procesar drogas sintéticas, lo que permitió ubicar el centro clandestino, mismo que estaba camuflado.
El martes pasado, en la comunidad de Ayuné, municipio de Culiacán, personal del ejército y de la Policía Estatal Preventiva localizó dos laboratorios clandestinos donde se fabricaba metanfetaminas y heroína.
Según el reporte, en este descubrimiento se logró la detención de una persona y fue puesta a disposición de la autoridad federal para que se integre la carpeta de investigación respectiva de este hallazgo.
Al detenido se le aseguraron cinco armas rifles automáticos, una pistola, diez cargadores para diversos calibres, dos vehículos y una motocicleta, esta cuenta con un reporte de robo.
En este laboratorio, se aseguró 200 gramos de una sustancia parecida a la heroína, dos costales, de 25 kilogramos cada uno, de cloruro de amonio, seis bidones de contienen 50 litros de un liquido en color café, cinco tambos de 200 litros con una sustancia desconocida, 20 litros de amoniaco y siete tinas con diversos productos químicos.
El pasado 4 de junio, en una zona de palmeras y árboles frondosos, en la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, fueron descubiertos tres modernos laboratorios clandestinos en los que se contaba con un campamento para 15 personas.
Unidades mixtas de la Marina y de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron en estos tres laboratorios, 17 mil 750 litros de sustancias químicas para fabricar metanfetaminas.
En este conjunto de laboratorios, dotados de plantas generadoras, se encontró ollas de vapor, reactores de 500 litros de capacidad, recipientes con sustancias químicas líquidas, costales con diversos productos sólidos, entre otros productos, utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública estimó que este descubrimiento significó un golpe fuerte a los grupos delictivos puesto que la droga asegurada tiene un valor en el mercado negro, de casi 150 millones de dólares