Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Bruselas.— La prolongada suspensión del servicio eléctrico y de telecomunicaciones padecida por miles de guerrerenses tras el paso del huracán Otis pudo evitarse, afirma Vicente Vásquez Granda, de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, Sistemas de Alerta Temprana y Servicios Meteorológicos Públicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El experto —especializado en el comportamiento de la atmósfera de la Tierra— asegura que existen los protocolos, la metodología científica, así como experiencias de buenas prácticas, suficientes para no desconectar a una ciudad de las dimensiones de Acapulco.
“Se puede reducir el tiempo de desconexión de las redes de telecomunicaciones y electricidad con planes de contingencia”, señala.
“Prevenirlo completamente es muy difícil, dado que estos eventos son de una magnitud muy grande y cubren mucha área, pero sí se puede reducir el impacto, el tiempo de desconexión de las redes; sí se puede reducir y paliar con planes de contingencia”, menciona el experto.
Añade que hay buenas prácticas que permiten aprender de otros y detalla que lo que se hace es que los tramos de las redes energéticas, de telecomunicaciones y de carretera más vulnerables queden aislados con anticipación con planes y sistemas de alerta temprana.
Una vez que la tormenta pasa, son puestos en línea o reparados con rapidez, ya que previamente fueron identificados.