Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún.- La Dirección General de Ecología y la Dirección de Protección Civil descartaron el robo de crías de tortuga marina en playas de Cancún , denunciado luego del impacto del huracán "Grace" en Quintana Roo.
En redes sociales fue difundido un video en el cual se observa a un hombre cuando transportaba una caja con decenas de tortuguitas en su interior y sube al interior de una camioneta -sin rótulos oficiales- con otras personas, sin uniforme, ni identificación.
Al ser cuestionado, se le escucha decir que pertenece a Protección Civil y que resguardarían a las crías. El video se viralizó, dando por hecho que las tortuguitas habían sido robadas.
Sin embargo, los titulares de la Dirección de Ecología, Guadalupe Alcántara y de Protección Civil, Antonio Riveroll, aclararon que no hubo un intento de robo, ni un robo consumado.
En entrevista, Alcántara explicó que elementos de la Dirección de Protección Civil están respaldando al personal del Programa municipal de Protección a la Tortuga Marina para salvaguardar a las tortuguitas que quedaron expuestas sobre las playas, debido a los potentes vientos y la marea de tormenta ocasionada como efecto de Grace.
“No las están robando. Es personal de Protección Civil que nos está ayudando recolectado las crías vivas, en la parte de tierra, nosotros desde la Dirección de Ecología estamos desde la playa haciendo los recorridos de verificación. Nadie está robando las tortugas, al contrario, nos están apoyando”, subrayó.
Por separado, Riveroll confirmó que personal a su cargo se dio a la tarea de apoyar a Ecología para recolectar a tortuguitas en las playas, logrando resguardar un total de 130 crías que fueron rescatadas en Playa Chac Mool, Gaviota Azul y Playa Caracol.
Las 130 entregadas a personal de Ecología en la base del Cuerpo de Bomberos de la zona hotelera.
Sobre el video, el funcionario detalló que el hombre que trae consigo una caja con decenas de crías es un guardavidas que labora en Protección Civil, y que la camioneta a la que sube con ese cargamento no trae rótulos porque apenas la semana pasada la pintaron.
En su opinión la situación se prestó a un “malentendido” porque antes de ello, detectaron a una persona que estaba colocando dentro de una cubeta a un promedio de 30 tortuguitas. Cuando el personal de Protección Civil le preguntó por qué, el ciudadano respondió que pretendía ponerlas a salvo y entregarlas a la autoridad.
“Pero ni se las estaba robando, ni nosotros impedimos que se robaran tortugas. Creo que todo parte de un malentendido”, sostuvo el funcionario.
La alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, notificó que fue atendida la denuncia hecha en redes sociales referente al robo de 130 crías de tortuga marina, ilegalmente sustraídas en las playas antes mencionadas.
Su mensaje causó mayor confusión, debido a que no aclaró que esas 130 crias fueron recolectadas por Protección Civil en esas playas y luego entregadas a Ecología, como parte de un operativo recurrente cuando se presenta un huracán.
La directora de Ecología indicó que en siete playas de Punta Cancún a Punta Nizuc hay un total de 55 corrales, con un promedio de tres mil 500 nidos de tortuga marina bajo resguardo.
De manera preventiva se colocaron costales alrededor de estos corrales para evitar deslaves de arena. Sin embargo, con el paso del huracán la madrugada de hoy, muchas de estas tortuguitas quedaron a la intemperie.
“En este momento estamos verificando todos los corrales, mediante los recorridos que iniciamos esta mañana. No están deslavados. Los costales de arena ayudaron muchísimo.
“En Playa Marlín los nidos están dentro de los corrales, pero evidentemente hay mucho más arena de la que había anteriormente, porque es lo que trajo el intenso oleaje”, explicó.
Hasta el momento, de forma preliminar, se han encontrado afectaciones en las estructuras como el derribo de las mallas ciclónicas y mallas sombra, instaladas en los corrales.
“Estamos por cuantificar la posible pérdida o afectación de nidos. Otro resultado del paso del fenómeno es la presencia de un menor porcentaje de crías vivas encontradas en la playa debido a los movimientos del intenso oleaje, las cuales están siendo recolectadas y resguardadas por personal de Ecología y Protección Civil”, dijo.
Lee también:
afcl