Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Xalapa.— Al menos 2 mil viviendas resultaron afectadas por una fuerte inundación ocurrida en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz.
Durante la tarde del jueves, se desbordó el río Aguadulcita y dejó bajo el agua a tres colonias de esa zona ubicada en los límites entre Veracruz y Tabasco.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que hasta ahora tienen contabilizadas 8 mil personas afectadas.
El río Agua Dulce de respuesta rápida superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de siete metros y rebasó los ocho metros con 30 centímetros.
Sin embargo, las autoridades no tuvieron forma de verificar cuánto aumentó porque superó incluso la medición física de la Conagua.
“Se hizo el rescate de 69 personas que fueron sacadas de sus casas para llevarlas a sus refugios temporales, afortunadamente el río bajó rápido y en la madrugada de hoy ya no había agua, ahora tenemos un nivel de dos metros por debajo de su NAMO que es de siete metros”, dijo.
La funcionaria indicó que, desde este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III así como la Secretaría de Marina Armada de México activó el plan Marina para realizar labores de limpieza.
Además, se instalaron los refugios temporales con las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, además de la presencia de seis brigadas de salud para atender los casos.
Osorno Maldonado indicó que, aunque todavía llovía en la zona, ya era no con la intensidad que se registró horas previas, aunque admitió que hay daños menores en Moloacán y Nanchital.