Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con fuerzas castrenses, estatales y municipales, detuvieron a ocho integrantes de una célula delictiva, vinculada al Cártel de Cuautla, dedicada al delito de extorsión en ese municipio del oriente del estado.
Son seis adultos y dos adolescentes detenidos, cuyas investigaciones los relacionan con delitos de extorsión, homicidio, daños y lesiones. En enero pasado el edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo, informó que el delito de extorsión había crecido 223% en ese municipio en 2023.
La FIDAI informó que esta célula está relacionada con un aproximado de 20 extorsiones a comercios, disparos a fachadas de distintos inmuebles, homicidios y lesiones de tipo doloso, identificándose como generadores de violencia en la región.
Lee también Detienen a tres presuntos extorsionadores en Morelos; estarían relacionados con el Cártel de Cuautla
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las investigaciones iniciaron con la denuncia de un comerciante extorsionado y la identificación de Marlon Erick Shenandoah “N” alias “M” o “Marlon” de 31 años y Francisco Alberto y/o Francisco Antonio “N”, alias “Chalan” o “Pancho” de 23 años de edad, como los presuntos responsables y los detuvieron por extorsión agravada.
Las investigaciones continuaron con la captura de Dariana Yislen “N” de 19 años y Ethel Guadalupe de 24 años, así como dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años de edad, vinculados con el grupo delictivo y en posesión de una pistola calibre 9 milímetros, otra calibre 5.56mm, metanfetamina y marihuana.
En el operativo donde participaron militares, Guardia Nacional, Policía Morelos y de la Policía Municipal de Cuautla, detuvieron a Ángel Josan de 19 años, en posesión de metanfetamina, un arma de fuego calibre .38 súper y una motocicleta. Luego catearon una casa en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, donde encontraron diversas dosis de narcóticos.
Lee también Aseguran droga, armas y equipo táctico al Cártel de Sinaloa en Morelos
Los adolescentes fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de internamiento. Por su parte, los detenidos adultos fueron presentados ante el Juez de Control, quien tras escuchar la formulación de imputación y analizar el acervo probatorio, se dictó un auto de vinculación a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
La investigación continuó su curso y la tarde del pasado 22 de octubre, elementos de la AIC-UECS detuvieron en flagrancia a Bruno Yael “N” alias “Puchis”, en la colonia Santa Cruz de Cuautla, a quien aseguraron dinero en efectivo producto de un pago de extorsión, tres teléfonos celulares y un vehículo de la marca Volkswagen tipo golf, lo cual fue debidamente asegurado.
Tras su audiencia inicial, la mañana de este miércoles, el Juez de Control dictó un auto de vinculación a proceso y ordenó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, concediendo un plazo de investigación complementaria de 4 meses.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro