Comitán de Domínguez, Chis.- Una banda dedicada al robo a cuentahabientes , negocios y casas, integrada por cinco hondureños y dos mexicanos, fue desarticulada en Comitán, en la frontera con Guatemala, en un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional , Ejército, Policía Estatal Preventiva, Policía Especializa.
En un parte informativo se dio a conocer que la tarde del miércoles, en un operativo que mantenían los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en las inmediaciones del barrio de la Cruz Grande, detuvieron a un sujeto identificado como Walter “N”, que viajaba en un vehículo Volkswagen tipo Jetta.
A raíz de esta detención se instrumentó un operativo en la calle Jordán, en el barrio de Yalchivol, donde se registró un enfrentamiento a balazos .
Después de algunos minutos, los sujetos que se encontraban en el interior de la vivienda, optaron por rendirse y entregarse a la Guardia Nacional.
En la vivienda fueron aseguraros los hondureños Jarol Roberto “N”, Brayan “N” y Alberto “N” y el mexicano Fernando “N”, originario de la colonia Guadalupe Chichimá.
En la vivienda, ubicada frente al templo La Luz del Mundo, fueron decomisadas dos pistolas tipo escuadra, un revólver 9 milímetros, con sus respectivos cargadores, cien cartuchos 9 milímetros, tres motocicletas marca Honda, una motocicleta marca Italika, varios cacos y otros objetos.
Los cinco detenidos fueron trasladados a la comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la mañana del jueves se instrumentó un operativo para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez y quedar a disposición del Ministerio Público, que en las siguientes horas definirá su situación jurídica.
Desde hace varios meses, en Comitán, La Trinitaria y Las Margaritas, ubicados en la frontera con Guatemala, se ha registrado robo a cuentahabientes que salen de los bancos con fuertes cantidades de dinero, así como asaltos a mano armada y robos a negocios y viviendas.