Cuernavaca.— En marzo, cuando México activó la alerta por la incursión del Covid-19, los directivos de Ventor, una empresa dedicada al desarrollo y manufactura de luminarias para exteriores e interiores con led, determinó entrar a la dinámica de la nueva normalidad.
Se dieron a la tarea de estudiar el comportamiento del SARS-CoV-2 y acordaron diseñar un producto con luz ultravioleta para crear un sistema profesional de desinfección de superficies de hasta 100 metros cuadrados.
Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos de diferentes clases mediante el ataque a la proteína de los cuerpos, destruyendo directamente la cadena del ADN o ARN, según sea el caso, para impedir su reproducción. Y lo lograron.
“Investigamos sobre las mejores opciones y decidimos desarrollar un sistema que permita desinfectar lugares, con medidas de control, porque de aquí en adelante será un tema necesario en la industria y muchos sectores de la sociedad”, explica José Miguel Cacis Pasquel, director General de Ventor Internacional, con sede en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca.
El proyecto estaba incubado desde marzo y de pronto el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), lanzó la Convocatoria Innovación-COVID19 como parte de un plan oficial para implementar acciones de prevención, mitigación, control y combate a la pandemia.
Nacimiento del proyecto
La empresa presentó su tecnología para desinfectar superficies con un método no invasivo ni químico, neutralizando una gama de virus, bacterias y microorganismos en superficies y aire de espacios confinados.
“La luz ultravioleta se usa para curar tintas, en procesos de laboratorios, para la desinfección de agua, pero realmente no era un tema tan comercial y ahora ya tiene un uso de desinfección”, asegura Cacis Pasquel.
Ventor diseñó a Horus con una ingeniería para abarcar 360 grados con la emisión de luz ultravioleta tocando paredes, pisos, techos y áreas de difícil acceso, con una efectividad de 99%.
Está diseñado para la detección de presencia y movimiento, para controlar automáticamente el paro del equipo. Cuenta con un sistema de sensores de apertura de brazos, alarmas auditivas, temporizador para abandonar el espacio a limpiar y alarma de finalización del proceso. Su uso no requiere de conocimiento especializado.
Horus está diseñado para áreas grandes y de constante afluencia donde puede estar funcionando dos o tres veces al día, como en el transporte público.
A mediados de julio, los titulares del CCyTEM y el CEMITT, José Francisco Pulido y Antonio Alcántara, respectivamente, visitaron Ventor para conocer el avance del prototipo y afirmaron que con este tipo de proyectos se reducirán los efectos negativos de la pandemia causada por el Covid-19.