Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Chiapas.- Tres guatemaltecos que llegaron a Comitán de Domínguez para pasar el fin de semana desaparecieron cuando transitaban sobre la carretera Panamericana , en el tramo que conduce a esta localidad hacia Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, dieron a conocer fuentes oficiales.
Los guatemaltecos desaparecidos son: César Aroldo Castellanos Vásquez, de 51 años; Luis Alfredo Salmerón, de 51 años; y Menfis Walberto Andrino Marroquín, de 29 años, que desaparecieron el 30 de enero cuando circulaban a bordo de una camioneta Mitsubishi de color blanco con placas de Guatemala P-992-JOH, en el tramo carretero Comitán de Domínguez-San Gregorio Chamic.
Se sabe que los guatemaltecos vinieron de visita a Comitán pero desaparecieron cuando iban de regreso al departamento de Sacatepequez, colindante con Ciudad de Guatemala.
El 30 de enero a las 10:00 horas, los tres desaparecidos se comunicaron vía telefónica con sus familiares para informar se encontraban en Comitán y estaban en tránsito hacia la frontera La Mesilla, Guatemala, para realizar los trámites para su internación a su país de procedencia.
En la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía de Chiapas se da a conocer que en el caso de Menfis Walberto se comunicó con su padre a las 10:00 horas, para informar que viajaba en el vehículo junto a su tío Luis Alfredo y su amigo César Aroldo, rumbo a Sacatepéquez.
A 48 horas de la desaparición de los tres guatemaltecos se desconoce su paradero así como el del vehículo en el que viajaban.
Entre el año pasado y en lo que va de este, en el tramo Comitán-Frontera Comalapa, han desaparecido decenas de personas, por lo que la Fiscalía ha emitido las fichas de búsqueda, pero solo un reducido número de personas han aparecido en el último mes y medio.
Entre los desaparecidos destacan dos militares que gustaban de viajar en motocicleta en sus días francos.
A finales de diciembre, los dos militares decidieron aprovechar que tenían tres días libres y decidieron viajar de Tapachula al parque nacional Lagos de Montebello, un trayecto de 266 kilómetros que pretendían realizar a lo máximo en cinco horas, a bordo de una motocicleta Harley Davidson de color negro 1200 cc, con placas V5ZY.
Aparentemente los militares pretendían visitar Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
En la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía de Chiapas se da a conocer que fue el 23 de diciembre que los militares, la enfermera Blanca Esther del Ángel Santiago, de 24 años de edad, originaria de Ciudad de México y su novio Sergio Báez Cano, de 28 años de edad, de Ignacio de La Llave, Veracruz, adscritos al 4º Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Tapachula, se comunicaron con sus familiares para informar que decidieron aprovechar los tres días para realizar un recorrido por el altiplano chiapaneco.
Los militares pretendían regresar el día 28 de diciembre, para incorporarse a sus labres en el 4º Regimiento de Caballería Motorizada, pero desde entonces sus familiares siguen esperando su regreso.
El poeta Alberto Pérez Gálvez, de 49 años de edad y su primo Luis Mario García Castro, de 37 años, desaparecieron ese 23 de diciembre, entre los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa, pero varios colectivos, artistas y hasta la actriz francesa Juliette Binoche, exigieron su presentación con vida, hasta que el 30 de diciembre fueron devueltos por los captores.
Pobladores de Frontera Comalapa calculan que desde mediados del año pasado a enero de este año, más de 50 personas han desaparecido en ese punto carretero.
Incluso, hay cuatro guatemaltecos que buscaban llegar a los Estados Unidos y no se sabe hasta ahora de su paradero. La última vez que se supo de los guatemaltecos, fue el 27 de septiembre pasado.
Los guatemaltecos son: Francisco Pedro Tomás, de 25 años; Tomás Diego Tomás, de 33 años; Juan Gómez Francisco, de 34 años; y Víctor Alonzo Martín, de 31 años. Son originarios de Los Molinos, San Rafael, La Independencia, Huehuetenango, se comunicaron con sus familiares para decir que se encontraban en Comitán.
Lee también:
afcl/nv