Santo Domingo Tehuantepec, Oax.
- Un oaxaqueño de la Marina Armada de México se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo y dos elementos más de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, no han sido localizados desde el sábado 19 de mayo y el vehículo en que se transportaban fue hallado calcinado .
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Estatal, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones desaparecieron desde ayer en el tramo carretero de Chalcatongo de Hidalgo a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco , en la región Mixteca del estado.
Se trata de Juan García, placa 526, y Labias Santiago Delfino, placa 836; el automóvil en que se trasladaban fue hallado este domingo calcinado y según los informes preliminares, los policías habrían sido asesinados en inmediaciones de San Miguel El Grande.
Bruno Alonso Avendaño Martínez
es un joven marino zapoteca de Tehuantepec , de 34 años de edad, que desapareció el 10 de mayo después de ir a realizar trabajos en una gravera, mientras estaba de vacaciones en su pueblo ; desde entonces sus familiares y amigos emprenden su búsqueda por tierra y por las redes sociales.
Su hermano Lukas, artista y bailarín, emprendió la búsqueda desde el primer día. A ello se han sumado también artistas, organizaciones y vecinos, pero la lentitud en los trabajos por parte de la Fiscalía General de Justicia obligó a los familiares y amigos a bloquear la carretera Panamericana en Tehuantepec.
Bruno Alonso causó alta en la Policía Naval General de la Secretaria de Marina hace seis años; llegó a su casa el viernes 4 de mayo por su periodo vacacional y como todos los días, después de trabajar en el huerto de su madre, se iba con don Goyo, operador de un camión "de volteo" a cargar material de construcción a una cribadora en la Villa de San Blas Atempa.
“Después de ayudar en el huerto de mamá, él se iba con don Goyo a la gravera propiedad del señor Nino. Dice don Goyo que de regreso, lo dejaba en el entronque de la carretera Transístmica y a San Blas Atempa, o el paraje conocido como 'Los Manguitos'", detalla Lukas Avendaño.
De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía General, Bruno fue visto por última vez a las tres de la tarde del 10 de mayo por don Goyo en el entronque a la zona huave de la Escuela Secundaria Técnica 35, entre carretera Transístmica, canal de riego y paraje “Los Manguitos”, Barrio Bixhana de Tehuantepec.
A 10 días de su desaparición la fiscalía local de Tehuantepec mostró su expediente a la familia que pasó de ser un legajo por extravío a un expediente por Desaparición Forzada, con el número 2200 (TH) 2018.
Por lo anterior se llevaron a cabo brigadas de búsqueda en coordinación con la Policía Municipal, Estatal, Federal, Vial, Ministerial y Marina a la zona del 13 al 18 de mayo. Hasta ahora se siguen haciendo las entrevistas, las visitas oculares y solicitudes de productos.
Bruno Alonso Avendaño mide 1.75 metros, de complexión atlética, de espalda ancha, con corte casquete corto/tipo militar, vestía pantalón verde olivo con bolsas laterales a la altura de las rodillas de manufactura extranjera, una camisa color verde-azul, mangas cortas y cuello negro, calzaba huaraches nuevos cruzados de piel de cocodrilo en color amarillo-naranja y portaba una pulsera de plata en mano izquierda.
msl