Bácum.- Integrantes de la etnia yaqui denunciaron que luego de las recientes incursiones del Ejército al territorio indígena en la comunidad de Loma de Bácum , se encuentran desaparecidos 15 miembros de la tropa yoemia.
Sólo una persona ha sido reportada como desaparecida ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) .
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora emitió una ficha de localización para el integrante de la etnia yaqui, Artemio Arballo Canizalez.
El hombre de 60 años de edad fue visto por última vez el 14 de julio 2021.
De acuerdo con expediente: SC/CBPESON/0191/2021, desapareció en el trayecto de Loma de Bácum al rancho el Coyote.
Lee también:
Fabricio Alvarado Cajeme, activista, danzante de pascola, promotor de las tradiciones orales, arte y cultura de la tribu yaqui, comentó que se está tratando el tema con mucho cuidado para preservar la vida de las personas.
Desde que se empezaron a presentar incursiones ilícitas del Ejército al territorio yaqui han desaparecido miembros de la tropa yoemia, así como habitantes de rancherías, denunció.
Lee también:
Las autoridades tradicionales mantienen las búsquedas y consideran que quizá fueron raptadas.
Hasta el momento, la familia de Artemio Arballo, es la única que ha interpuesto denuncia por desaparición.
Artemio Arballo es un amigo y miembro de la tribu yaqui muy respetado honrado y trabajador, refirió Fabricio Cajeme.
Después de las incursiones ilícitas del ejército mexicano en nuestro territorio yaqui de nuestra guardia tradicional de Loma de Bácum, desaparece un miembro de la ganadera perteneciente también a nuestro heroico pueblo, externó.
“Curiosamente los últimos informes de su paradero pertenecen al área de un rancho que pertenece a nuestro territorio yaqui y ranchos aledaños donde se dieron dichas incursiones ilícitas por parte de las fuerzas armadas del Ejercito Mexicano”.
"Le exigimos al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno Estatal, la pronta aclaración y esclarecimiento de estos hechos ilegales que atentan contra la autonomía y seguridad interna de Nuestra tribu Yaqui", aseveró.
Debido a la incursión del Ejército al territorio indígena, la noche del viernes 9 de julio, la tropa yoemia de Loma de Bácum -una de las ocho comunidades Yaqui-, se declaró en estado de alerta.
Guadalupe Flores Maldonado, asesor legal de la Guardia Tradicional indígena de este pueblo, advirtió que desde esa noche se están registrando actos intimidatorios contra la etnia.
Consideró las incursiones como violatorias a la Constitución Mexicana ya que la autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas también en tratados internacionales.
Informó que se registró una confrontación entre elementos del Ejército y la tropa yoemia, además que algunos militares se habrían quedado en cerro El Bacate y subirían por ellos.
Flores Maldonado de denunció que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron. Ahora reportan a 15 integrantes de la tribu desaparecidos.
afcl/nv