Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Chilpancingo.— Del 22 al 27 de octubre en la comunidad de El Epazote, en Chilapa, fueron desaparecidas 10 personas, todas integrantes de una familia.
De acuerdo con los reportes policiacos, el 22 de octubre Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años, y su hermano Enrique Francisco Cabrera, de 26, salieron a vender enseres domésticos junto con los menores de edad Abraham Reyes Cayetano, de 15 años; Geovanni Francisco Sacristán, de 15; Diego Francisco Sacristán, de 16, y Raymundo Santos Francisco, de 13 años.
Los seis, de acuerdo a las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fueron vistos por última vez en la comunidad de El Epazote.
Cuatro días después, Mario Francisco Millán, de 49 años, Héctor Santos de la Cruz, de 32, Flor Cabrera Sánchez, de 53, y Clara Francisco Cabrera, de 30, salieron a buscar a los seis vendedores.
De nuevo las fichas que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ubicó El Epazote como el último lugar donde fueron vistos los familiares.
Todos, los cuatro menores de edad, las dos mujeres y los cuatro hombres son originarios de la comunidad de Chautipa, en la sierra de Chilpancingo.
La Fiscalía General de Estado (FGE) informó, hasta la mañana de este miércoles, de la desaparición de las 10 personas e indicó que iniciaron una operación de búsqueda.
Lee también: Continuará censo de personas desaparecidas creado por AMLO; se reforzará la Comisión Nacional de Búsqueda: Sheinbaum
Para llegar por el camino más accesible a El Epazote se debe pasar forzosamente por la comunidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango. Tlanicuilulco es el pueblo de donde son originarios los líderes de la organización criminal Los Ardillos.
Esa comunidad se ha convertido en el bastión de Los Ardillos y es casi impenetrable. Desde hace mucho se desconoce de alguna operación oficial ahí.
Hace unos días, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, asistió a una “reunión específica” a la comunidad de Tepechicotlan; después de eso se supo del hallazgo de su cabeza encima de un vehículo en el municipio de Chilpancingo.
Tepechicotlan es territorio de Los Ardillos y hasta ahora no ha habido ninguna operación policiaca.
Lee también: Sigue desaparecido distribuidor del periódico El Debate; 135 personas continúan privadas de su libertad
El Epazote es el pueblo natal de la alcaldesa de Chilapa, la priísta Mercedes Carballo Chino. Chilapa también es considerada por las autoridades una zona controlada por Los Ardillos.
En Tecpan, sigue la violencia
La tarde del martes, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad Tetitlán, en Tecpan, un grupo armado atacó a un convoy de la Policía Estatal, donde un agente resultó herido.
Por este hecho, se implementó una operación que cerró carretera por más de dos horas.
Este ataque forma parte de la violencia que se desató la madrugada del jueves, cuando un comando armado, que se identificó como Grupo Nueva Generación (GNG), irrumpió en la cabecera municipal de Tecpan.
Lee también: Detienen a 8 de “Los Granados” en Guerrero; involucrados en enfrentamiento de Tecpan que dejó 19 muertos
En seis días suman más de 35 asesinatos; 21 detenciones, 16 de ellos de origen guatemalteco, un salvadoreño y cuatro mexicanos.
La violencia tiene colapsada la vida en Tecpan y municipios vecinos como el deSan Jerónimo y el de Atoyac.