Chilpancingo.— El viernes 27 de mayo en el poblado de Xalitla, en el municipio de Tepecoacuilco, un grupo de presuntos policías comunitarios de la comunidad vecina, Ahuehuepan, irrumpió en la casa del profesor Anastacio Benítez Leyva y se lo llevó.

Desde ese día no se sabe nada del profesor, quién es integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y hasta enero era el director de la Policía de Huitzuco.

Según uno de sus familiares, el grupo de comunitarios llegó a Xalitla, irrumpió en el domicilio del profesor y se lo llevó junto con otro hombre.

El primer reporte que obtuvo la familia es que Benítez Leyva y el hombre fueron llevados a la cárcel de la comisaría de Ahuehuepan, acusados de haber participado en un secuestro.

Los familiares intentaron llegar a la comisaría de Ahuehuepan pero los comunitarios ya habían cerrado el pueblo. Después informaron a las autoridades de la detención.

El sábado, a esa localidad llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardados por militares del Ejército y la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, pero en la comisaría les dijeron que ya no estaban ahí y que desconocían a dónde se habían ido.

Los familiares responsabilizan a los policías comunitarios de Ahuehuepan de la integridad física del profesor y exigieron a las autoridades que implementen una operación de búsqueda para localizarlo.

Asimismo, informaron que en la agencia del Ministerio Público (MP) de Iguala presentaron la denuncia por la desaparición de Benítez Leyva, además de que pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado y del ayuntamiento de Tepecoacuilco.

Ayer, profesores de la CETEG marcharon en Chilpancingo y bloquearon por unos minutos la autopista del Sol. Entre sus demandas estaba la presentación con vida de Benítez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses