Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Tuxtla Gutiérrez.- Un lesionado y otra persona con crisis nerviosa dejó un desalojo de estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá que realizaban actos vandálicos en esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
La dependencia de seguridad señaló en un comunicado que los policías aplicaron el protocolo para mantener el orden en el centro y en la colonia Plan de Ayala, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de Mactumactzá realizó actos vandálicos en la vía pública.
Indicó que "con total respeto a los derechos humanos y para salvaguardar la integridad de la población y garantizar el orden y el libre tránsito, policías estatales replegaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad”.
En el despliegue fueron recuperados tres vehículos que permanecían retenidos por los normalistas.
Durante la acción, los normalistas lanzaron objetos contundentes, lesionaron a un hombre y una mujer sufrió crisis nerviosa. Ambos fueron trasladados a un hospital para atención médica, precisó la Secretaría de Seguridad.
Lee también Escalan reclamos contra Ayuntamiento de Oaxaca por tiradero clandestino de desechos orgánicos
Los normalistas protestaron por segundo día consecutivos en el centro de la ciudad para exigir que se cancelen definitivamente los expedientes penales en contra de 95 estudiantes que fueron detenidos durante una protesta en mayo de 2021 y para que se abra una mesa de diálogo con el gobierno estatal.
Los jóvenes pretendían realizar un mitin político frente a la sede del gobierno estatal, pero fueron replegados por un operativo de Seguridad Estatal.
Los normalistas marcharon por las principales calles de la capital y utilizaron un autobús para bloquear una de las avenidas del centro.
Uno de los estudiantes dijo que lo que han exigido durante semanas, durante meses, es una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas.
Más aún, afirmó, las manifestaciones han sido pacíficas pero sus demandas no han tenido eco, y han sido "reprimidos".
afcl