estados@eluniversal.com.mx
Tuxtla Gutiérrez.— La Fiscalía General del estado detuvo a 16 presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) y de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), durante el desalojo de 265.5 hectáreas en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Tapachula, las cuales invadían desde hace cinco años.
Policías federales y estatales, apoyados por efectivos militares, recuperaron 262 hectáreas que pertenecen a los predios Las Conchas I y II, además de Granja Paola, propiedad de una empresa, las cuales fueron invadidas en 2015 por personas originarias de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla de Espinosa.
En el sitio fueron destruidas 100 casas de concreto, madera, lámina, cartón, nylon y adobe, y detenidos cuatro presuntos invasores.
En Tapachula, la policía restituyó el predio El Triunfo de 3.5 hectáreas, ubicado en una zona conocida como La Pita, donde fueron desarticuladas 80 viviendas de madera, lámina, cartón y plástico.
En ese predio, ocupado en 2017, fueron aprehendidas 12 personas, entre ellas una de origen guatemalteco y dos hondureños.
En el operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Ejército, la Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del estado, Policías Municipales y personal de derechos humanos.