Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Policías estatales desalojaron esta mañana a normalistas de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek que ocuparon la caseta de cobro de Chiapa de Corzo - San Cristóbal de las Casas.
Durante el operativo se registraron golpes y jaloneos entre los agentes y normalistas que huyeron ante el despliegue de los uniformados.
Los estudiantes llegaron a la caseta de peaje desde las primeras horas de la mañana, para exigir el cumplimiento de demandas, como plantilla de maestros, becas y mejoras al plantel educativo.
Los manifestantes acudieron a la caseta con los rostros cubiertos , y fijaron una cuota de 30 pesos para permitir el tránsito vehicular.
Al verse superados por el cerco de policías antimotines se replegaron y huyeron del área perseguidos por los agentes en medio de golpes y jaloneos.
La carretera quedó despejada y resguardada por la policía para evitar que sea ocupada nuevamente. Hasta el momento las autoridades no reportan detenidos .
Los alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se movilizan desde la semana pasada. Exigen solución a sus demandas, pero denuncian que son ignorados por el gobierno estatal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que policías antimotines replegaron a unos 150 normalistas, que intentaron tomar la caseta de cobro.
El dispositivo de seguridad, aseguró la dependencia estatal, se realizó de acuerdo con el protocolo de desalojos, “con elementos desarmados y sin utilizar gases lacrimógenos” .
En la zona se mantiene la presencia de uniformados para evitar que la infraestructura sea ocupada nuevamente.