Más Información
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
.- Los más de 2 mil migrantes que se asentaban en la Plaza de la República, en esta frontera, fueron desalojados y trasladados al albergue Senda de Vida 2.
Durante la madrugada de hoy, personal de la Guardia Nacional apoyó en este traslado pacífico de los migrantes, en su mayoría, originarios de Honduras, Haití y El Salvador.
La Plaza de la República, ubicada en la zona centro de Reynosa, justo en la entrada del Puente Internacional Reybiss- Hidalgo, tenía más de dos años de haber sido tomada como campamento para migrantes.
También lee:
En repetidas ocasiones las autoridades intentaron desalojar esta zona que era ícono para las familias de la ciudad, sin embargo, los migrantes se negaban debido a que esperaban que autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, abriera la frontera para recibirlos.
Nuevo albergue tras denuncia de abuso sexual contra algunas niñas migrantes
Ante esto, el ayuntamiento de Reynosa optó por crear un nuevo al albergue donde los migrantes pudieran ser trasladados a fin de esperar a que se resuelva su situación migratoria.
Sobre todo, luego de que se denunciara abuso sexual contra algunas niñas migrantes , por lo que ya era urgente, que pudieran contar con un lugar seguro donde pasar los días.
Fue así, que los migrantes aceptaron por fin ser trasladados a Senda de Vida 2 con el apoyo de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil de Reynosa. Actualmente, personal de Servicios Primarios de Reynosa, se encargan de retirar casa de campaña, colchones y ropa que fueron dejados por los migrantes.
Las personas migrantes, incluidas niñas, niños y adolescentes acompañados, son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, accedieron ser trasladadas de forma ordenada al albergue donde serán atendidos por la casa del Migrante, las asociaciones religiosas, en coadyuvancia con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el traslado participaron personal del INM y Grupos Beta, en tanto que la Guardia Nacional realizó la revisión de la Plaza para garantizar que todas las personas migrantes pernocten en el albergue junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas que realizaron apoyo perimetral hasta el levantamiento de las carpas y entrega del espacio al municipio de Reynosa.
om/rdmd