Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Saltillo.- El Palacio del Congreso del Estado está resguardado por agentes de la policía “Fuerza Coahuila”, luego de que desalojaron del Salón de Sesiones a un grupo de 23 maestros que tenían "tomado" el edificio , sede del Poder Legislativo.
Los docentes hacían guardia desde el martes, como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Médico de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El martes, un grupo de 300 docentes, trabajadores y maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro , irrumpieron en el salón de Sesiones donde los diputados de la LXI Legislatura iniciaban una sesión.
Debido a que exigían a gritos que les hicieran caso, con lo que entorpecían la labor de los parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio García Villa (PAN), decretó un receso por tiempo indefinido de los trabajos legislativos.
Ante ello, los manifestantes acordaron dejar una guardia permanente al interior del Salón de Sesiones, que se iba a rotar cada cuatro horas, mientras que el resto de los maestros se retiraron del recinto legislativo este martes por la tarde.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila , José Luis Pliego Corona , informó que el dispositivo para salvaguardar el edificio del Congreso se llevó a cabo en las primeras horas del miércoles, en respuesta a un oficio de colaboración requerido por el Poder Legislativo Estatal.
"Durante el operativo de desalojo no se utilizó la fuerza física ni hubo acto alguno de violencia en contra de nadie", señaló en un comunicado de prensa.
La instrucción hecha a los elementos que resguardan el edificio desde este miércoles en la madrugada, fue la de privilegiar el diálogo y no hacer uso de la fuerza “lo que se cumplió en su totalidad”.
Pliego Corona dijo que en el oficio de colaboración que recibió, se señala la preocupación del Congreso del Estado por salvaguardar la integridad de los diputados, del personal del Poder Legislativo y por supuesto, de los trabajadores de la educación.
Aclaró también que su presencia de esta tarde en el Palacio del Congreso, ubicado en la esquina del bulevar Francisco Coss y Álvaro Obregón, en la zona centro, obedeció a una visita de supervisión que hizo a los elementos que resguardan el Edificio.
Añadió que posteriormente se entrevistó con el Oficial Mayor del Legislativo, para intercambiar puntos de vista respecto al dispositivo de seguridad que se mantiene en el edificio del recinto legislativo.
Durante el transcurso de la mañana, más de un centenar de profesores y trabajadores se apostaron afuera del Palacio del Congreso e intentaron entrar, pero ya no pudieron por el dispositivo de seguridad, y se replegaron hacia una plaza comercial ubicada frente al mismo.
afcl