El albergue ubicado en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, en el municipio de Jojutla, fue desalojado la noche del lunes por elementos del Ejército Mexicano "debido a que deben atender otras actividades", informó el edil Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Unas 36 familias permanecían en la zona desde el pasado 20 de septiembre, un día después del temblor de 7.1 grados que devastó la ciudad de Jojutla; 10 de las familias fueron enviadas a la unidad deportiva “Niños Héroes” donde hay un padrón de 67 casas de campañas donadas por el gobierno chino, otras tantas en predios cuyas casas serán demolidas.
El edil de Jojutla pidió a la población que aquellos que estén en condiciones de irse a vivir con algún familiar tomen esa opción para que el apoyo llegue a quienes no tienen alternativas.
Otra opción, dijo, es que entre sociedad y autoridades construyan hogares temporales en un terreno que prepararon para levantar casas de madera, y de esa manera ningún damnificado se queden sin techo para guarecerse.
Anoche las familias desalojadas denunciaron a través de redes sociales la decisión de los mandos militares y la falta de información. El alcalde explicó este martes que las fuerzas castrenses deben retirar equipo, casas de campaña y elementos para cumplir con otras órdenes, luego de casi dos meses de permanecer en la zona.
“El comandante me informó que a ellos les notificaron el retiro de las tropas este día, yo no voy a ponerme a discutir sino a dar soluciones”, expresó el edil. Los damnificados fueron trasladados en los camiones del Ejército hasta los sitios referidos.
Sotelo Martínez explicó que al bajar la emergencia inmediata, tanto la ayuda como los albergues disminuyeron por ello el cierre de los lugares, y con ello se genera una crisis entre los damnificados que no tienen a dónde ir.
Ejemplificó que con el cierre del Jardín de Niños “Fermina Rivera viuda de Rivera”, se cerró también el comedor comunitario pero ante la demanda y la necesidad de los afectados lo volverán abrir pero con el apoyo de damnificados, sociedad y autoridades.
La principal necesidad de la gente, expresó, es vivienda y comida. Sabíamos que una vez pasado el estado de emergencia los que quedamos somos el personal del municipio y debemos dar la cara pero también pedimos a la gente que sea clara y que no abuse de la ayuda, porque hemos encontrado gente que no perdió su hogar pero sí su lugar de trabajo. Entendemos que tengan necesidad de alimento, sólo les pedimos que no abusen, recalcó Sotelo Martínez.
En Jojutla sólo permanecen abiertos los albergues de la unidad "Niños Héroes" y el de la Alameda Central, a unas cuantas cuadras del centro, una de las zonas más afectadas por el terremoto.