Monterrey.- El incendio de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de San Pedro Garza García provocó un apagón y la evacuación preventiva de unas tres mil 300 personas que habitan en siete edificios circundantes a la zona del siniestro, informó Protección Civil de Nuevo León.
El incidente que ocurrió en la subestación de la CFE que se localiza en la colonia Hacienda de la Sierra en el mencionado municipio que se localiza al suroeste de la zona metropolitana, se originó al parecer por una sobrecarga en el cableado subterráneo de alta tensión, señaló PCNL.
Protección Civil agregó que, debido a la supuesta sobrecarga, fue afectado además un camión bomba de concreto que trabajaba en el área.
Lee también Inician desafuero contra alcalde por muerte de exbajista de “Los Románticos de Zacatecas”
Al sitio acudieron elementos de diversas corporaciones de auxilio para controlar el incendio y apoyar en la evacuación de los residentes del sector, al tiempo que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se abocaron a restablecer el servicio de energía en la zona afectada, sin que se reportaran personas lesionadas ni riesgos para la población.
Trabajaron para controlar el incendio y normalizar la situación Protección Civil de Nuevo León, Protección Civil de San Pedro, el cuerpo de Bomberos de Nuevo León, Cruz Roja Mexicana, Tránsito de San Pedro y personal de la CFE.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el incendio que se registró en la subestación Valle Oriente y afectó a 14 mil 420 usuarios de la empresa pública se originó por el robo de interruptores termomagnéticos dentro de la caseta de control y daños en el tablero metálico.
Por lo anterior, puntualizó la CFE, “se emprenderán las acciones legales que corresponden ante las autoridades competentes”.
A través de un comunicado de prensa, la CFE señaló que debido a esos hechos a las 15:03 horas salieron de operación tres transformadores de potencia de la Subestación Valle Oriente, siendo afectados 14 mil 420 usuarios del municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, que representan el 0.6% del total en esa región.
A raíz del incidente, agregó la paraestatal, inmediatamente se implementaron los protocolos para el restablecimiento del servicio a través de enlace en la red de media tensión y para las 15:29 horas se recuperó el suministro al 22% de los usuarios que habían resultado con suspensión del suministro.
La empresa pública agregó que, al inspeccionar la instalación, localizaron “robo de interruptores termomagnéticos dentro de la caseta de control y daño en el tablero metálico, lo que generó un incendio en la propia instalación, que fue controlado por los bomberos”.
Asimismo, señaló que llevaron a cabo “estrategias para el restablecimiento del suministro de energía eléctrica a los servicios prioritarios para la comunidad afectada, en lo que se realizan los trabajos de reparación de los daños, estimando que para las 17:00 horas se regresaría a las condiciones normales de operación.
afcl/cls