El alcalde de Tapilula, David García Urbina, fue detenido, tras ser desaforado por violencia familiar, acusado de agredir a su pareja sentimental, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Congreso del estado retiró con antelación el fuero constitucional al presidente municipal del Partido estatal Chiapas Unido. Luego fue arrestado por elementos de la Policía Especializada de la FGE.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía estatal, indicó en rueda de prensa, que la agredida inicialmente denunció el agravio y se retractó, pero debido a una reforma penal realizada el año pasado, la violencia contra las mujeres en Chiapas, ahora este delito se persigue de oficio.

El fiscal General argumentó que dicha reforma fue porque la violencia familiar es el delito más frecuente en el estado.

Asimismo, antes de la modificación legal el 80% de las agredidas perdonaban a sus agresores y así obtenían su libertad.

Lee también:

Por ello, el mensaje es de " cero impunidad contra quien cometa este tipo de delitos, trátese de quien se trate”, sostuvo Llaven Abarca.

De acuerdo con la acción ministerial, García Urbina golpeó a la joven, cuya identidad permanece en reserva legal, cuando se encontraban de viaje en el municipio costeño de Tonalá, donde fue auxiliada por la policía.

La carpeta de investigación consignó que el imputado "agredió en el rostro y los brazos a la agraviada, en el interior del hotel Las Palmas, ubicado en Puerto Arista", donde el ex alcalde fue arrestado por elementos policíacos.

La Fiscalía aplicó medidas preventivas y de protección para la denunciante. Se recabaron datos de prueba y de valoración sicológica y victimológica que establecen el grado de afectación emocional y vulnerabilidad.

Después de los hechos, en un video propagado en redes sociales la víctima negó que haya sido golpeada por el ahora ex alcalde. Sostuvo que las fotografías de una mujer golpeada, difundidas en diversas plataformas digitales, no correspondían a ella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses