Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
San Cristóbal de las Casas.- La alcaldesa de Simojovel de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Viridiana Hernández Sánchez , que buscaba heredar el cargo a su esposo Gilberto Martínez Andrade, de origen veracruzano, el próximo 1 de octubre, fue desaforada por el Congreso local.
Fue la Fiscalía quién solicitó el desafuero de Hernández y "una vez emitido el dictamen de la Comisión de Justicia, la Comisión Permanente, en sesión secreta de información bajo reserva, se erigió en jurado de procedencia y determinó el desafuero" de Hernández Sánchez del PVEM, dio a conocer el Congreso en un comunicado y agregó que ahora la Fiscalía determinará lo procedente a seguir.
Se sabe que desde hace varios años, igual que en Pantelhó, en Simojovel se usaron grupos armados para amedrentar a opositores e incluso sacerdotes de la diócesis que denunciaron la proliferación de cantinas, prostíbulos y sicarios.
En la presente administración municipal de Hernández Sánchez, en Simojovel se vivió un conflicto permanente con la toma constante de la alcaldía y retención de funcionarios, lo que obligó a Viridiana Hernández Sánchez a despachar desde Tuxtla, a 124 kilómetros de distancia.
Y en algunas ocasiones que se encontraba en Simojovel y Hernández Sánchez era sorprendida por una protesta, huía por caminos alternos para llegar a Tuxtla y evitar que fuera interceptada por sus opositores en la vía principal que enlaza la cabecera con la carretera Panamericana.
En la pasada jornada electoral, Hernández Sánchez destinó varios millones de pesos para la compra de votos a favor de su esposo, según se denunció en videos que fueron difundidos en redes sociales.
En un municipio pobre como Simojovel, Viridiana se distinguió por vestir ropa de marca y usar bolsas de varios miles de pesos, denunciaron constantemente pobladores.
En las recientes horas, la alcaldesa interina de Pantelhó, Janet Velasco Flores, la síndica Adelinia Morales Núñez y los regidores presentaron renuncia al cargo, según informaron fuentes legislativas, pero el Congreso dio a conocer que se procedió a su desafuero a 52 días de que deje el cargo.
El Congreso explicó que será la Fiscalía quien determine “la existencia de formación de causa en contra” de Velasco Flores y Hernández Sánchez.
afcl/rcr