Oaxaca de Juárez.— Mientras en Chiapas maestros de la Sección 7 del SNTE-CNTE que mantenían tomado el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez se retiraron del lugar, en Oaxaca empezaron las afectaciones en la región de los Valles Centrales por el bloqueo de docentes a las instalaciones de la subestación de Santa María del Tule.
Ayer, al menos tres gasolinerías ubicadas en municipios de los Valles Centrales de Oaxaca suspendieron su servicio ante la falta de combustible por la toma de instalaciones de Pemex por parte de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que este viernes cumplió más de 48 horas.
Las estaciones de servicio que han reportado su cierre hasta el momento son las ubicadas en los municipios de Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros e Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL. Sin embargo, se prevén más cierres en las próximas horas, pues esta planta de abastecimiento alimenta a estaciones de servicio de la capital oaxaqueña.
Lee también: Maestros liberan centro de distribución de Pemex en Chiapas, tras provocar desabasto de combustible
El pasado miércoles, profesores de la Sección 22 tomaron, además de las instalaciones de Pemex, las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estas acciones del magisterio son parte de la movilización que mantienen desde el pasado 15 de mayo, junto con el plantón indefinido en el Zócalo de la capital, la toma de casetas de peaje, plazas comerciales y los accesos al Aeropuerto Internacional Xoxocotlán.
Otros de los acuerdos de los docentes es un boicot al proceso electoral, lo que mantiene en la incertidumbre el uso de las instalaciones de las escuelas públicas para las casillas electorales.
Levantan bloqueo en Chiapas
En Chiapas los maestros de la Sección 7 anunciaron que se retirarían de las instalaciones de Pemex, en la capital de Chiapas, que bloquearon desde el 23 de mayo pasado y anunciaron que se concentrarán en la plaza central.
El líder de la Sección 7 del SNTE, Isael González Vázquez, aseguró en conferencia de prensa afuera del depósito de Pemex que el paro de labores y el plantón de la plaza central, instalado desde el 15 de mayo, lo mantendrán hasta que los gobiernos federal y estatal resuelvan sus demandas a partir de la abrogación de la reforma educativa.
“Con esta fecha, a partir de hoy nos retiraremos de este punto de Pemex para integrarnos en la plaza central. La concentración de Pemex sólo fue una actividad del paro laboral y tuvo una fecha y hora de inicio y de terminación”, aseguró.
Lee también: Comienza el desabasto de combustible en Chiapas por acciones de la CNTE
Minutos más tarde, los maestros desarmaron las chozas que habían establecido en la entrada al centro de distribución, para trasladarlas hacia la plaza central de Tuxtla.
La toma del centro de distribución de Pemex provocó el desabasto de combustible en la capital chiapaneca, así como otros municipios vecinos, además de que productos de la canasta básica, como verduras, empezaron a escasear en los mercados en los últimos días.
Vehículos del transporte público habían limitado su servicio debido a la falta de combustible, al igual que el transporte escolar, por lo que el sector empresarial denunció pérdidas millonarias.
Sin embargo, la ciudadanía fue la más afectada, pues no podía movilizarse en sus vehículos en una ciudad donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados.
A partir del retiro de los maestros de las instalaciones de Pemex, empezaron a salir del centro de distribución varias pipas de concesionarios de las regiones Norte, Selva, Fronteriza, Centro, Frailesca, Altos y otras que permanecían secuestradas desde el jueves 23 de mayo.
Hace más de dos semanas los maestros de la Sección 7 iniciaron movilizaciones en Chiapas para demandar la contratación de 5 mil docentes, reapertura de la caja de ahorro, mejoramiento de servicios en las clínicas del ISSSTE, reinstalación de 13 maestros y pago de la nómina de los líderes de la CNTE.