Quien se dio un “balazo en el pie”, en su afán por deslindarse de toda responsabilidad en el problema de desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, nos cuentan, fue el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Enrique Torres Lugo, luego de que en su comparecencia ante los diputados acusó a los habitantes de la ciudad de consumir más agua de la que necesitan. Según nos detallan, el funcionario aseguró que, en promedio, los tapatíos usan 250 litros de agua al día, cuando no deberían utilizar más de 120, señalamiento que no hubiera caído tan mal de no ser porque, tras linchar a la ciudadanía, no presentó ningún programa de prevención y, mucho menos, de concientización al respecto. ¡Ups!

Mucho debate, pocas soluciones

Nos platican que, en Baja California Sur, los candidatos a la gubernatura dejaron un sabor agrio luego del primer debate, pues aunque lanzaron propuestas, ninguno precisó de dónde sacaría el recurso para modernizar al estado. A esto se suma, nos dicen, que los punteros, Francisco Pelayo (PAN, PRI, PRD) y Víctor Castro (Morena, PT) se dieron un agarrón por la crisis de inseguridad que vivió la entidad, y ni a quién irle, pues don Víctor culpó a los gobiernos panistas por más de mil ejecuciones en la administración azul y 350 desaparecidos, pero don Pancho le reviró acusándolo de lucrar con la tragedia y ventiló que familiares del candidato morenista pertenecen a grupos delincuenciales. Al final, nos indican, mucha labia, pero ninguno ofreció atender a familiares de víctimas.

En la tierra del pozol, tras chapulines y caciques

Nos narran que en Chiapas varios alcaldes que buscan reelegirse pusieron sus barbas a remojar, luego de que se enteraron de que en la alcaldía de Frontera Comalapa se realizó un cateo para indagar si el alcalde Óscar Ramírez (Chiapas Unido) está apoyando con recursos del erario a su hermano Carlos Ramírez (PVEM), para que su familia siga en el poder. En este sentido, nos comentan que aunque hubo quien se burló de la fiscalía, pues aseguran que la papelería de apoyo para la campaña difícilmente estaría en la tesorería o despacho del alcalde, lo cierto es que ediles que buscan reelegirse o heredar el cargo a sus familiares sí se alarmaron y ahora se mueven con cautela, e incluso pies de plomo.

Ataques a candidata del Verde

Nos cuentan que el delegado nacional en funciones de secretario general del Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, Francisco Elizondo Garrido, condenó los hechos ocurridos en el municipio de Villa de Reyes, en los cuales la casa de la candidata a la presidencia municipal por la alianza del PVEM con el PT, Yolanda Alviso, fue atacada a balazos. Don Francisco, según nos dicen, exigió además a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales el esclarecimiento de los hechos. Así, nos indican, es como la violencia trastoca también el ámbito electoral.