Más Información
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
estados@eluniversal.com.mx
Guaymas.— Un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) reveló que el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, por parte de Grupo México, duró más de media hora y que no sólo fue una pequeña fuga de 3 mil litros, como reportó la empresa.
El trabajador, quien pidió el anonimato por temor a ser despedido, afirmó que las autoridades ambientales y el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado, porque los empleados sólo realizan las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.
Relató a EL UNIVERSAL que el pasado 9 de julio, luego del mediodía, se percataron de la presencia de la fuga cuando el ácido había entrado en contacto con el mar.
Este testimonio coincide en paralelo con la denuncia del diputado sonorense Carlos Navarrete Aguirre, quien acusó que el reporte de la empresa y Apiguay no coinciden en el horario real de cuándo se registró la contingencia.
“Si los horarios no coinciden, es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con 12 minutos”, externó el legislador.
El reporte de la Apiguay confirmó que el martes 9 de julio ocurrió un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de Grupo México y estableció: “Siendo las 13:48 horas, durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas”.
Por su parte, Grupo México aceptó el derrame en su terminal marítima de Guaymas, e informó que aproximadamente a las 15:00 horas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula, que ocasionó la liberación de 3 mil litros de ácido. Al día siguiente, el 10 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio un plazo de cinco días a la empresa para formular el caso a fin de poder emitir un dictamen.
El temor. El administrador de Apiguay, Abraham Larios Velázquez, dijo ante los diputados locales Carlos Navarrete y Magdalena Uribe, que Profepa aún no ha emitido un dictamen para determinar si existe motivo de sanción basado en ese resolutivo, pero al momento “no hay focos rojos”.
Posteriormente, los legisladores se reunieron con pescadores de Guaymas y Empalme, quienes expresaron con preocupación que la venta de productos marinos se ha desplomado hasta 95%, ante la percepción ciudadana de que las especies están contaminadas.
Los diputados realizaron un recorrido de inspección dentro y fuera de Apiguay, por el Mar de Cortés en la zona del derrame, donde acusaron una serie de anomalías.
El secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, Carlos Navarrete, denunció que los tubos donde transporta el ácido sulfúrico están corroídos y en la zona se percibe que hay lluvia ácida. Además, dijo que se cargó el buque mercante Yoga, con trigo, en la misma zona donde se trasvasa el ácido sulfúrico y otros productos peligrosos. El diputado hizo un llamado a la Semarnat y a la Profepa para que emitan el dictamen de la situación real en el Mar de Cortés y a la Cofepris que informe si las especies se pueden consumir.