Culiacán.- La Comisión estatal de Derechos Humanos inició de oficio investigaciones sobre las denuncias de alumnas de universidades e institutos tecnológicos, con la colocación de mensajes en tendederos de ser objeto de acoso sexual y de actos de misoginia , y les solicitó aplicar medidas cautelares.

Miguel Angel Calderón Espinoza, visitador general del organismo, dijo que en base a lo divulgado en los medios de comunicación se solicitó a las instancias educativas un informe de las acciones que realizan en atención a dichas denuncias de los estudiantes.

Citó que las dos primeras investigaciones de oficio que se abrieron tienen relación a los actos de los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente y al Instituto Tecnológico de Culiacán , y se da seguimiento a las acciones divulgadas por autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa .

El tendedero del acoso, como se le denomina a este movimiento estudiantil, se extendió al campus de la Universidad Autónoma de Occidente , de la ciudad de Los Mochis, donde fueron colocadas denuncias similares de acoso sexual por parte de docentes y trabajadores administrativos.

Quirino Ordaz, gobernador del estado, exhortó a estudiantes que han exhibido actos de acoso sexual o de misoginia en varias instituciones de educación superior a que encaucen sus demandas por la vía judicial.

Condenó que se presenten estas acciones contra estudiantes en centros de enseñanza, por lo que orientó a las denunciantes a canalizar sus denuncias ante la Fiscalía estatal para que haya acciones de la justicia y pidió a las jóvenes estudiantes que han colocado tendederos en las explanadas y áreas administrativas de las instituciones de enseñanza superior que no se queden calladas.

Ante las denuncias ventiladas en tendederos de acoso sexual y actos de misoginia entre maestros y personal administrativo de varias facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera comentó que la autoridad judicial debe intervenir de oficio y abrir carpetas de investigación.

En facultades, como de Derecho y de Medicina, decena de mensajes de los presuntos acosadores de alumnas fueron colocados en tendederos, por lo que el Consejo Universitario acordó promover el que se legisle sobre el acoso sexual, con reformas al artículo 186 del Código Penal del estado.

Hizo ver que las que sufren de acoso sexual no tienen la garantía legal para llevar a feliz término su caso, donde se sentencie o juzgue al presunto acosador, además sólo se persigue de oficio si la víctima es menor de 12 años.

En la Universidad Autónoma de Occidente , campus Culiacán, donde se replicó este mismo movimiento de tendedero, el vicerrector Hussein Muñoz Helú citó que en la institución se han ventilado dos casos de denuncias de acoso sexual , por lo que los docentes señalados, como primera acción, fueron separados de sus cargos laborales.

Comentó que no se tienen documentados nuevos casos, pero se escucha a los alumnos de ambos sexos y se tiene talleres con ellos, como parte de su formación académica, por lo que están atentos a cualquier denuncia que se presente.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses