Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí condenó el asesinato a balazos del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro , quien había sido “levantado” en el interior de su domicilio por cuatro hombres armados que se identificaron como policías ministeriales.
El organismo exhortó a las autoridades competentes a investigar profundamente esos hechos violentos e implementar todas las acciones legales que resulten necesarias para otorgar verdad y justicia a sus familiares.
En un pronunciamiento señaló que con el homicidio del periodista se violentó el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la integridad y a la seguridad personal.
Destacó que “es urgente que se activen los mecanismos de protección efectiva a nivel local para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de prevenir hechos como los que hoy aquejan a la sociedad potosina”.
Esqueda Castro, había denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que, en dos ocasiones, Policías Ministeriales del Estado (PME) lo había amenazado por ejercer sus funciones periodísticas, por lo que el organismo dio aviso del hecho al mecanismo nacional de protección a periodistas.
En 4 julio pasado, Edgar Daniel, de 23 años, sufrió amenazas y golpes de cinco policías ministeriales que lo obligaron a borrar las fotografías que acababa de tomar de una balacera.
El 13 del mismo mes, en otro evento, agentes de la PME le exigieron sus credenciales de identidad, las fotografiaron y le dijeron que lo estarían vigilando y también su domicilio, porque sospechaban que proporcionaba información con sus notas a la delincuencia organizada.
Este jueves, alrededor de las 8:00 horas, cuatro hombres armados que dijeron ser policías ministeriales entraron al domicilio del periodista y a la fuerza lo sacaron de su habitación en presencia de su familia, incluso después regresaron por los teléfonos de Edgar Daniel. Ayer fue encontrado muerto con tres balazos en la cabeza.
El procurador de Justicia, Federico Garza Herrera , comentó que se tiene un retrato hablado de uno de los sujetos que sustrajeron al comunicador, que contribuirá en el esclarecimiento de los hechos.
pmba