Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Tuxtla Gutiérrez.— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias contra la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), derivadas de inconformidades por el rechazo de 10 aspirantes al programa de licenciatura de Médico Cirujano, que desde el pasado miércoles protestan y bloquean el acceso principal del órgano defensor.
Las recomendaciones piden que la autoridad universitaria garantice el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho de audiencia y acceso a la justicia, además de que se faculte a los quejosos para revisar, de manera fundada y motivada, los resultados obtenidos.
Una vez notificada, la universidad dispone de 24 horas para su aceptación y de tres días naturales para que envíe las acciones implementadas para garantizar su cumplimiento.
De acuerdo con los procedimientos, la CEDH solicitó con oportunidad los informes correspondientes a la Unich sobre cada una de las quejas interpuestas por los jóvenes.
El miércoles los aspirantes de nuevo ingreso interpusieron expedientes de queja, y protestan en plantón indefinido afuera de la CEDH en demanda de su ingreso.
Hace 11 días, el tzotzil Fabián Sántiz fue admitido en la carrera de médico cirujano en esa institución, tras una jornada de protestas y una huelga de hambre en los accesos de la CEDH, una vez que la Unich aceptó que hubo irregularidades en la prueba sicométrica aplicada por un comité examinador.
Los 10 jóvenes inconformes, mestizos y de pueblos originarios, como en su momento no reclamó Fabián, argumentan que aprobaron las etapas preuniversitarias, el examen del Ceneval, y que fueron incluidos en un grupo de 80 acreditados para ingreso, pero después de la fase de oralidad se les notificó que no aprobaron el ingreso.
El activista Diego Cadenas aseguró que en cada uno de los casos se acreditaron violaciones a derechos humanos, discriminación y exclusión, porque la decisión “de quién queda y quién no” se sustenta no en el rendimiento académico, sino en criterios discrecionales de “un supuesto comité” que realiza una entrevista después de concluir la etapa preuniversitaria.