Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad Juárez.— El gobierno de Estados Unidos deportó por esta frontera a un promedio de 74 connacionales al día entre enero y mayo de este año, cifra que disminuyó ligeramente el pasado fin de semana, al sumar 130 mexicanos.
Pese a las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el inicio de las redadas masivas en varias ciudades del país vecino, el número de personas deportadas a México no ha sufrido un aumento, así se pudo confirmar el pasado fin de semana con la llegada de 130 connacionales al Puente Internacional Paso del Norte.
De acuerdo con las cifras oficiales, Estados Unidos deportó a 8 mil 865 paisanos por la frontera de Ciudad Juárez entre los meses de enero y mayo de la siguiente manera: en enero, mil 308; en febrero, mil 346; en marzo, mil 854; en abril, 2 mil 253, y en mayo, 2 mil 104 personas, cifras que representan un promedio de 74 sujetos deportados diariamente.
El pasado fin de semana, especialmente el domingo, se esperaba que el número de deportados por esta ciudad fronteriza presentara un alza considerable; sin embargo, sólo se dio el ingreso de dos grupos y varios casos aislados. El contigente más numeroso arribó por el puente Paso del Norte o Santa Fe el sábado, se trató de 98 mexicanos originarios de Michoacán, Zacatecas, Durango, Puebla y otros estados del sur de la República.
Asimismo, el domingo ingresó a territorio mexicano un grupo de alrededor de 20 connacionales. En el transcurso de ayer hubo otros casos, aunque los funcionarios locales del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron que ninguno corresponde a las redadas masivas anunciadas.
Al pisar territorio mexicano, las autoridades migratorias los registran, les entregan sus documentos personales y les dan acceso a un teléfono para que puedan contactarse con sus familias. La mayoría regresa a su lugar de origen.
Esto lo explicó el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, quien señaló que el grueso de las personas que son deportadas por Ciudad Juárez son originarias de otros estados del país y, por lo regular, una vez frustrado el sueño americano, regresan con sus familias.
El funcionario estatal dijo que Estados Unidos deporta mexicanos de manera constante: “Son alrededor de 2 mil mensuales, aunque se han incrementado en los últimos meses, pero lo que hemos visto estos días es el flujo normal de deportados”, refirió.