Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Tijuana.— Mexicanos deportados de Estados Unidos acusaron que agentes de migración vestidos de policías fueron por ellos hasta sus casas y trabajos para arrestarlos y después expulsarlos.
Eran casi las 11 de la noche del viernes cuando unos 50 migrantes repatriados salieron de la garita El Chaparral, en Tijuana, portando pants color gris y camisa blanca, además de cargar una bolsa con documentos y algo de comida.
Uno de los recién deportados, al llegar a la explanada principal del edificio federal de donde lo acababan de sacar para llevarlo a uno de los 30 refugios para migrantes que hay en la ciudad, envió un breve mensaje a sus compatriotas y conocidos que aún permanecen en Estados Unidos:
“Yo nada más les digo a los paisas, si están allá, tengan cuidado, porque éstos les dan atole con el dedo (…) ellos van con su chaleco que dice ‘Policía’ y sólo hasta que se dan la vuelta dice ‘ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos’, por sus siglas en inglés)”.
El hombre vivió más de 16 años en Estados Unidos, hasta que recibió en la puerta de su casa a un par de oficiales que se identificaron como policías locales y preguntaron por una persona que no conocían, pero al abrirles, le pidieron una identificación que no tenía.
“A unos los agarraron en el campo, a mí me agarraron en mi casa (…) me dijeron: ‘Enséñame un ID’, le saqué el pasaporte mexicano, y me dice: ‘Quiero un ID de California’, a la hora que le dije que no tenía, él me arrestó sin motivo, estuve arrestado tres meses”, detalló.
Otros explicaron que habían estado en prisión por tener historial de querer cruzar hasta en tres ocasiones a Estados Unidos, hecho que consideran un delito. Sin saber qué hacer, fueron enviados a diferentes refugios mientras decidían cómo actuar y resolver su situación.
El director del albergue para migrantes Agape, Albert Rivera, dijo que están alertas para la llegada masiva de deportados.