Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Juchitán, Oax.- El senador Salomón Jara Cruz y cuatro funcionarios del gobierno local de Salina Cruz, entre ellos el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, denunciaron penalmente a quien o quienes resulten responsables de los delitos de falsificación de sellos, documentos oficiales y daño moral, por la difusión de escritos apócrifos que involucran a las autoridades porteñas y al senador morenista en delitos de desvío de recursos públicos.
Además del edil, la denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fueron presentadas por la representante legal del ayuntamiento, la síndica Teresa Nández, la regidora de Hacienda, Verónica Santos, y la tesorera, María Isidra Hernández Torres.
"Acudimos ante las autoridades de la fiscalía del gobierno de Oaxaca a denunciar que desde que iniciamos nuestra administración, el 1 de enero de este año, hemos sido víctimas de acusaciones falsas de que desviamos recursos a favor de nuestros regidores e incluso para favorecer al senador Salomón Jara Cruz", informó el alcalde Atecas Altamirano.
La regidora de Hacienda, Verónica Santos Cervantes, denunció a quienes difundieron un documento donde supuestamente el alcalde le autorizó un préstamo personal por 385 mil pesos. El ayuntamiento de Salina Cruz, dijo, no funciona como caja de ahorro y préstamo, y aseguró que "es impensable que ese recurso haya sido liberado", mientras que el edil dijo que al gobierno municipal le está impedido "legal, moral y éticamente" facilitar préstamos a los regidores.
Además, recordó el edil, el documento difundido tiene el sello para el periodo 2018 a 2021, pero "resulta que nosotros como gobierno municipal iniciamos el 1 de enero de 2019. En ese documento apócrifo, la gente se dio cuenta de la falsedad de la información", añadió.
Por su parte, la tesorera municipal, María Isidra Hernández Torres, denunció a quienes difundieron un documento donde presuntamente el presidente le ordena que pague viáticos por 150 mil al senador y vocero de la fracción parlamentaria del senado, Salomón Jara, por su asistencia al puerto el pasado 6 de julio, cuando participó en el primer congreso hacia la transformación de Salina Cruz.
En dicho foro, representantes del sector privado como hoteleros, restauranteros, dirigentes petroleros, académicos y docentes discutieron cinco ejes temáticos donde valoraron la importancia de la seguridad, la participación ciudadana, el empoderamiento de la mujer, el fortalecimiento de la gestión municipal y el cuidado del medio ambiente, mediante políticas públicas de largo alcance.
Al respecto el senador, quien presentó su denuncia ante la fiscalía por daño moral, aseguró que “Salina Cruz y sus habitantes están en consonancia con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que promulgó en fechas pasadas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y agregó que “las mentiras y ataques vienen de quienes están preocupados por el avance de Morena en la entidad”.