El 20 por ciento de los productores de café de Veracruz siguen sin recibir el apoyo prometido por la Secretaría del Bienestar.

El integrante del Consejo Regional de Café en Coatepec , Cirilo Elotlán Díaz, denunció que siete mil productores de café se quedaron esperando el apoyo de 5 mil pesos que se les otorgaría el año pasado.

El dirigente cafetalero explicó que se recortó tres veces el apoyo a los productores, pues el Gobierno federal se había comprometido a entregar a 52 mil productores, luego lo disminuyeron a 42 mil y de esa cifra hasta ahora 35 mil han recibido el apoyo.

Todavía hay productores a los que no les han pagado en Veracruz, será el 20 por ciento que todavía no les llega ese recurso, falta mucho por entregar ”, acusó.

Alertó que el recurso corre el riesgo de que tenga que devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también:

A las organizaciones se les cuestionó mucho porque entregaban los recursos tarde, en septiembre pero con el nuevo esquema del bienestar todavía no terminan de entregar el recurso de los 5 mil pesos.

Acusó que la tardanza se debe a los muchas modificaciones que se hicieron a las reglas de operación del programa, pues los cafetaleros debieron entregar hasta en tres o cuatro ocasiones sus expedientes para ser contemplados.

Y señaló al actual coordinador de las delegados estatales y regionales, Gabriel García, de tener intereses con trasnacionales que afectan a los productores de café en México , y en el caso de Veracruz criticó que el delegado federal Manuel Huerta quiere controlar todo.

Fue un peregrinar para los productores que iban de aquí para allá. Hay un control de poder en Veracruz por parte de Manuel Huerta, con sus delegados regionales, que quieren controlar todo; hace ocho días hicieron reuniones en los municipios y les están diciendo a los productores que hagan su tueste de café, que lo muelan y se lo entreguen a ellos para que estos a su vez se los entreguen a Diconsa ”.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses