Con la detención y deportación del comandante insurgente guatemalteco César Montes , el 10 de octubre del 2020, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Acapulco, se “vulneró la ley”porque había iniciado trámite de refugio ante el gobierno mexicano.

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa emitió una acción urgente a los gobiernos de México y Guatemala, al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar que ese 10 de octubre, César Montes, fue abordado por agentes del INM y la Marina, que con el pretexto de “una revisión migratoria de rutina” lo detienen en Acapulco.

Ese día, Montes se encontraba acompañado de su esposa, pero al momento que es detenido “mostró ante los agentes del INM y la Marina, “su constancia de trámite de refugio” ante el gobierno mexicano, pero los oficiales le dijeron al fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en 1962, que al haber salido del lugar donde realizó el trámite en Tapachula, “vulneró la ley”.

Fue entonces que lo detienen de “manera inmediata” es trasladado vía aérea de Acapulco a Tapachula, para luego ser entregado a las autoridades de Guatemala ante el Instituto de Migración y la Policía Nacional Civil, en la garita migratoria de El Carmen, Guatemala.

En la acción urgente dirigida a los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei, se dice que existe “un antecedente similar muy reciente en el que México concedió toda la protección y salvaguardia de la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, que era perseguido en su país por grupos opositores.

Pero en el caso del fundador de las FAR, “hay información que se presume de que México pactó la entrega con militares a cambio de concesiones desconocidas de Guatemala del señor César Montes, exponiendo su vida, seguridad y libertad sin requerir mayores pruebas a Guatemala y vulneró sus derechos humanos como lo establecen los convenios del sistema de Naciones Unidas”.

Por ahora, la esposa de César Montes, se ha reunido en calidad de víctima directa con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra de Piedra, donde “se han integrado queja formal por las graves violaciones de Derechos humanos”, dice el documento que suscribe Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Por esto, pide que los gobiernos de México y Guatemala “rindan un informe de sus acciones y sea sometido a un mecanismo y procedimiento de investigación en la detención de César Montes”, porque se “vulneró seriamente el derecho internacional en materia de refugio, asilo y protección complementaria y sienta un precedente peligroso para quienes buscan el refugio y asilo y para quienes asumimos la defensa de los derechos humanos en México”.

Remata que la detención de César Montes, “tiene como contexto que el pasado 29 de diciembre del 2021 se cumplieron 25 años de la firma de la Paz firme y duradera y el compromiso del Estado de Guatemala de implementar los Acuerdos de Paz”.

Lee también: 

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses