Apaseo el Grande.- Padres de familia denunciaron el ingreso de armas de fuego a la Escuela Primaria “Justo Sierra” por parte de alumnos de sexto grado que "acosan sexualmente a las alumnas, amenazan de muerte a sus compañeros y a los maestros", en la comunidad San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, Guanajuato.
Algunos profesores pidieron su cambio a otras escuelas o renunciaron al puesto porque sus alumnos o los padres de estos los amenazaron, comentó una madre de familia, quien pidió la reserva de su nombre.
El miércoles pasado un grupo de madres y padres bloquearon el acceso al plantel para denunciar la violencia que existe.
En la manifestación advirtieron sobre el peligro en el que se encuentra la comunidad educativa por la conducta de al menos tres estudiantes de sexto, de entre once y doce años, quienes desde hace meses acosan a las niñas y les ponen el arma en el cuerpo “para que se dejen tocar”.
Lee también Granizo del tamaño de un limón golpea a zona metropolitana de Xalapa, Veracruz
"A otros alumnos los amedrentan, han desafiado a los maestros, y han advertido que matarán a los chismosos o les cortarán la lengua en cuadritos", detallaron.
Comentaron que esos escolares conflictivos ingresan con navajas y han llegado a las aulas con dos armas de fuego y han hecho tocamientos sexuales a las niñas. “El problema tiene meses, pero se agravó en los últimos quince días”
Una madre señaló que hay denuncias sobre esos hechos ante el Ministerio Público. “La verdad tenemos miedo”, agregó en entrevista telefónica.
En respuesta, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) activó el protocolo de atención para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.
Lee también Buscan en Sinaloa a Ana Lucía de 3 años; la niña fue sustraída por su padre en Australia
La SEG señaló que, a través de la Delegación Regional de Educación V con sede en Celaya, este jueves se restablecieron las clases en la primaria Justo Sierra y se continúa garantizando la seguridad luego de dialogar con madres y padres de familia.
“Autoridades escolares y familiares de estudiantes acordaron realizar acciones para prevenir conductas de riesgo, entre la comunidad escolar”.
“Así como incentivar la colaboración y participación de madres, padres de familia y tutores en acciones de revisión, cuidado y protección desde casa”, acotó.
Reiteró el compromiso de cero tolerancia y de actuar con contundencia ante cualquier hecho que atente contra la integridad de las y los estudiantes, en apego a los derechos humanos de la comunidad escolar.
afcl