Más Información
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— En la licitación convocada por Pemex en agosto de 2017 para contratar “servicio integral administrado de equipo de cómputo de escritorio portátil” se cometieron irregularidades para asignar el convenio a las empresas Soluciones Tecnológicas Especializadas, S.A. de C.V. y Factoria de Ti, S.A.P.I. de C.V., propiedad de Claudia María Rincón Pérez, afirmó José Carlos Chew López, ex accionista en una de las empresas de Rincón Pérez, ante el Ministerio Público.
En ese concurso, señaló, Rincón Pérez, conocida como La Reina de las licitaciones inscribió a varias empresas para simular una competencia y al final adjudicarse la licitación, y para lograrlo contó con el apoyo de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Chew dijo tener la información porque “habiendo trabajado yo con Claudia María Rincón Pérez en la elaboración de la propuesta de la empresa Distribuidora y Comercializadora Bosanova S.A de C.V, tengo conocimiento de la serie de interacciones (...) que presentó para el mismo concurso controlando la oferta en precios y contactado con servidores públicos de Pemex”, sostuvo en su declaración.
Chew está casado con Samantha Rincón, hermana de la empresaria Claudia María, y de acuerdo con el registro de la empresa Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas de SA de CV” sellado en 2007, ante las Notarías 48 y 206 del DF, fungió como accionista.
Para reforzar su señalamiento, Chew citó los nombres de Ricardo Reyes Millán, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, y de los empresarios Oliver Fernández y Miguel Cardona Ultrilla, como los hombres que la ayudaron a ganar la licitación.
En los hechos la licitación 2017-682-PMX_DOPA_PC_GCSSS_SA-CA-T-S fue ganada por las empresas de Claudia María Rincón Pérez, y con ello colocó en renta 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores para Pemex por mil 672 millones de pesos.
Los actos presuntamente irregulares trascendieron unos 15 días después de la adjudicación del contrato, cuando Samantha Rincón compartió en mensajes de texto y audio con sus familiares cercanos, algunos datos que revelaban la forma en que su hermana obtuvo el contrato.