Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
CUERNAVACA.- El Congreso de Morelos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la presidenta del Poder Judicial en el estado, María del Carmen Verónica Cuevas López y/o María del Carmen Cuevas López, porque la jurista ha utilizado en diversas dependencias de Gobierno en el estado una clave de CURP que pertenece a otra persona de nombre Rodrigo Medrano.
Existe la presunción de hechos posiblemente constitutivos de delito, expuso Gerardo Florentino Galindo Durán, director jurídico del Congreso de Morelos en la denuncia que presentó ante la FGR, delegación Morelos.
Por separado un bloque de magistrados presentó ante la Fiscalía Anticorrupción otra denuncia contra la magistrada Cuevas López por el delito de “coalición de servidores públicos”, porque la magistrada y otros ocho de sus compañeros validaron una sesión de Pleno sin cumplir con el quórum de las dos terceras partes, equivalentes a 12 magistrados, y eligieron a su sucesor por los próximos dos años.
En el delito de “coalición de servidores públicos” también participaron la Oficial Mayor y la Secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TJS) , cita la denuncia depositada el miércoles en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos.
En el caso de la denuncia por uso de una clave CURP, el Congreso de Morelos expresa que investigaciones realizadas desde hace algunos meses arrojaron la existencia de documentación falsa relativa a la identidad de la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López.
“La magistrada falsificó su fecha de nacimiento con el fin de quitarse un año de edad, así como modificó su nombre de forma unilateral, lo cual se puede confirmar con el acta de nacimiento número 2109 asentada en la Oficialía 01 de Cuernavaca, Morelos con fecha 27 de junio de 1962, en la que se inscribió el registro de nacimiento de la C. María del Carmen Cuevas López, nacida el día 19 de enero de 1962. Esta información apócrifa también fue exhibida por la Magistrada para que fuera ratificada en su cargo ante el Congreso del Estado de Morelos”, acusa el Legislativo de Morelos.
Actualmente, prosigue la denuncia, existen dos carpetas de investigación integradas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Morelos, por lo que esta sería una tercera denuncia presentada ahora por el Congreso del Estado de Morelos en contra de Carmen Cuevas López, por falsificar documentos a efecto de tener una doble identidad.
Por su lado los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Rocío Bahena Ortiz, Nadia Luz María Lara Chávez y Juan Emilio Elizalde Figueroa afirman en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que nueve de los 18 magistrados, liderados por Cuevas López, se reunieron el 5 de mayo pasado a las 9:00 horas y se coligaron para realizar una sesión que viola el ordinal 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado de Morelos donde indica que las sesiones tendrán validez cuando asistan las dos terceras partes de los magistrados que integra el Pleno del Tribunal.
A esa sesión acudieron los magistrados María del Carmen Verónica Cuevas, presidenta; Maria del Carmen Quino Celis, Rubén Jasso Díaz, María Idalia Franco Zavaleta, María Leticia Taboada Salgado, Manuel Díaz Carbajal, Miguel Ángel Falcón Vega, Elda Flores León y José Valentín González García, enumera la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
afcl/rcr