La Paz, BCS.- La senadora por , Guadalupe Saldaña Cisneros -de extracción panista- presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra Omar Castro Cota, jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Catro Cosío.

La denuncia se sustenta en una publicación del funcionario donde realizaba descalificaciones y “generadoras de odio”, luego de que la legisladora expusiera en el Senado de la República la negativa del mandatario estatal de solicitar la declaratoria de emergencia para el municipio de Mulegé, tras las afectaciones del ciclón “Kay” .

Saldaña Cisneros se presentó este lunes ante las instalaciones del Instituto Estatal Electoral donde fue recibida por el consejero presidente, Alejandro Palacios Espinosa. Allí declaró al respecto de la denuncia y de la importancia de garantizar la libertad de expresión y una vida libre de violencia contra las mujeres .

“Le hemos dicho a los ciudadanos que debemos poner un alto a la violencia política en razón de género, en congruencia las instituciones deben garantizar los derechos humanos, y nunca deben de usarse para agredir o violentar y menos a las mujeres, por esa razón me presento a denunciar, haciendo un llamado a que las instituciones garanticen la libertad de disentir y pensar diferente, sosteniendo la democracia y el diálogo en la confrontación de ideas”, declaró a medios.

Lee también:

La legisladora insistió en que las autoridades tienen la obligación de proteger el derecho de todos los ciudadanos, dijo, “a disentir con sus autoridades y poder expresarse en un marco de respeto y libre de violencia”.

Remarcó que es importante el trabajo en equipo para ayudar a la entidad en momentos fundamentales como las emergencias por ciclones tropicales; sin embargo, insistió en que debe prevalecer el respeto a pesar de las diferencias.

La semana pasada generó polémica en la entidad un texto que circuló en redes sociales en donde el funcionario respondía al posicionamiento emitido en el Senado de la República de parte de la legisladora, y donde se refería a ella como “ mercenaria ”, “ francotiradora ”, “ave de mal agüero”, entre otras expresiones.

“Como el alcohol adulterado de una cantina pobre, la Senadora alteró cifras y con un discurso ramplón, dantesco y pendenciero, cargado de odio producto de una cruda política no superada, se desnudó tal cual es: una francotiradora mercenaria que dispara a todo lo que se mueve, como toro de lidia frente a un capote que se agita”, lanzó el funcionario, quien defendía el apoyo otorgado del gobernador, Víctor Castro a la zona norte afectada.

Lee también:

“Salió como pandillero poseído, a despotricar sin ton ni son, haciendo el trabajo sucio de la derecha, como excelsa alumna del antiguo régimen, cuya cola está más larga que la cuaresma”, siguió Castro Cota.

Casi para finalizar el texto, el funcionario advirtió: “el que se lleva, se aguanta”, y aseguró que el posicionamiento de la Senadora traía datos incorrectos y reiteró que sí se estaba apoyando al municipio norteño afectado.

Cabe mencionar que la senadora expuso en tribuna la necesidad de que, por protocolo, se debía solicitar la declaratoria de emergencia y así bajaran los recursos federales para atender las comunidades afectadas en vivienda y carreteras, especialmente, quienes seguían incomunicadas en la zona serrana, luego de que el gobernador minimizara las afectaciones.

El mensaje de respuesta del jefe de la Oficina del Ejecutivo fue compartido por funcionarios y en redes internas entre empleados de Gobierno, y se generaron reacciones en redes sociales en cascada, lo que fue considerado por militantes panistas como una “campaña de odio”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses