Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La Paz, BCS.- Automovilistas captaron el mal estado de la carretera transpeninsular de Baja California Sur y alertaron de los peligros de transitar por la única vía que conecta a la entidad con la región norte.
Al exponer las imágenes de las decenas de baches en diversos tramos de la carretera, especialmente en el municipio de Comondú y Mulegé, advirtieron que se ha convertido en un peligro de forma permanente, pero que se ha agudizado en esta temporada decembrina.
“A las autoridades parece no importarles que muchísimas personas pongan en riesgos su vidas al transitar por la única carretera que conecta al estado con el norte. Nadie hace nada”, expresó la profesora Elia, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
Señaló que al hacer un recorrido en familia hacia esa región y se enfrentaron a varios tramos sin reparación, pese al anuncio de los gobiernos federal y locales de que fortalecerían el mantenimiento.
“Lo peor que nos tocó fue en el tramo de Las Pocitas a Villa Morelos (Comondú). No solo es peligroso para nosotros como familia, sino que estamos dañando los vehículos al tener que transitar así. Además, no hay mucho margen de maniobra con esa carretera de dos carriles”, expuso.
Las quejas sobre la carretera transpeninsular se han incrementado en esta semana de festejos pasada la Navidad y previa a la celebración de fin de año.
Y es que es la única vía que conecta a los municipios de La Paz -capital- con los del norte Comondú, Loreto y Mulegé, y cruza toda la península, pasando por el vecino estado de Baja California.
Lee también Congreso de Baja California Sur aprueba reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Muchos sudcalifornianos tienen familiares en los municipios vecinos o en Baja California y en esta temporada viajan para pasar las festividades.
“Le dicen la carretera de la muerte, por las pésimas condiciones en que se encuentra y los muchos accidentes fatales que ha habido a causa de cientos de baches que tiene, pero ¿y dónde está el gobernador? Bien, gracias. Viajando en avión”, expresó el usuario, José Luis Martínez.
En redes sociales, decenas de usuarios han compartido fotografías y videos sobre su experiencia en los distintos tramos de esta vía federal, que fue incluida en el programa anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, “Bachetón” en octubre pasado.
Según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de BCS el presupuesto del Gobierno federal destinado para la rehabilitación de la carretera es de 70 millones de pesos, acciones que iniciaron en noviembre y concluirán en febrero de 2025.
No obstante, según los testimonios de usuarios, por estas fechas no se observan trabajos y urgieron a las autoridades a acelerar las acciones de mantenimiento carretero.
El mandatario estatal, Víctor Castro Cosió, reconoció hace un par de semanas que los trabajos de reparación de la carretera iban “muy lentos” y señaló que algunos tramos incluso ya no es posible bachear, sino se requiere un reencarpetado completo.
jf/mgm