Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
estados@eluniversal.com.mx
Guaymas.— El derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, conocido como el Acuario del Mundo, provocó la muerte de un indefinido número de peces y ostiones en el área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).
A través de evidencia fotográfica se puede detectar una docena de especies marinas muertas flotando en el área contaminada.
El martes se registró un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la zona donde se cargan barcos. Así se inició la fuga pegada al mar, la cual se alcanzaba a ver con una columna de humo blanco, informaron trabajadores de la Apiguay.
Por la noche, el periodista sonorense Ricardo López señaló que fue avisado de que trabajadores del recinto portuario estaban recolectando peces muertos.
Por ello, el miércoles a las 10:00 horas realizó un recorrido por mar y grabó evidencias de peces muertos frente a personal de la Procuraría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
El periodista dijo que Elsa Coria, titular del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación en Fauna Silvestre, levantó un muestreo de las aguas marinas en diversas áreas. Incluso, dijo, lo haría hasta la playa turística de San Carlos, porque la marea bajó y existe la posibilidad de que la sustancia tóxica se haya ido mar adentro.
En ese trayecto se encuentra el Estero del Soldado, un Área Natural Protegida (ANP) desde 2006. Esta reserva es refugio de especies como el coyote, venado de cola blanca, jabalí y zorro del desierto.
Es un humedal de 322 hectáreas que posee tres de los cuatro tipos de mangle del país (rojo, negro y blanco). Además, es hogar de 425 especies de animales y plantas.
Aquí se encuentra también el Delfinario, un centro de terapias con delfines y un atractivo turístico, donde los visitantes pueden interactuar con estos animales.
Daños y más daños. En un recorrido que EL UNIVERSAL realizó por el Mar de Cortés, en el área del Apiguay, no se encontraron peces muertos, sólo ostras abiertas.
En la zona donde ocurrió el derrame hacia el mar se pudo observar que existe un color blanquisco, diferente al resto de la barda y el medio ambiente muy contaminado.
También se encuentra estacionado el buque Birdie Trader con una carga de 19 mil toneladas de ácido sulfúrico, que tiene como destino Mejillones, Chile.
Al respecto, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, dijo que esa embarcación debe ser retenida y decomisada a Grupo México hasta que se responsabilice por los daños ambientales ocasionados al ecosistema marino.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich indicó que “es muy lamentable que haya sucedido esto. La verdad es que nos agarró a todos por sorpresa y espero que las autoridades federales hagan lo que tiene que hacer, jurídicamente y apegados a la ley”.
La Profepa emitió un comunicado al respecto, en el que aseguró que ya se inició un procedimiento contra Grupo México, a quien le está corriendo el plazo de cinco días que marca la ley para que formule manifestaciones dentro del procedimiento de inspección iniciado.
En tanto, pescadores del puerto de Guaymas y del municipio de Empalme manifestaron incertidumbre de que este derrame les vaya a perjudicar. Empleados de Apiguay denunciaron que el empleado que tomó el video y lo distribuyó en un chat interno del recinto portuario y después se viralizó en redes sociales fue despedido.