Monterrey, Nuevo León.
- En sitios donde serían abiertos centros de votación , desconocidos colocaron durante la madrugada lonas apócrifas donde se informaba que por falta funcionarios no sería instalada la casilla , dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal Electoral , Mario Alberto Garza Castillo .
En las lonas atribuidas falsamente al INE, se escribió el mensaje: “Casilla cerrada. Debido a que no hubo participación de funcionarios, este centro de votación no será habilitado para esta elección municipal extraordinaria” . Incluso en algunos casos se pusieron candados para dificultar la apertura e instalación de las urnas; pero fueron retirados por personal de la CEE y el INE.
En total, según el fiscal especializado en delitos electorales de la entidad, Gilberto de Hoyos Koloffon , fueron colocadas 15 lonas de este tipo, al parecer con la intención de inhibir la participación ciudadana . Explicó que se investiga el caso para tratar de dar con los responsables, que podrían alcanzar hasta tres años de cárcel.
La jornada electoral extraordinaria inició con menor participación a la observada el pasado primero de julio, aunque con mucha mayor agilidad, ya que esta vez los votantes sólo cruzan una boleta para renovar el ayuntamiento de Monterrey , a diferencia del anterior proceso cuando estuvieron en juego la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, la alcaldía y diputaciones locales.
El aspirante panista, Felipe de Jesús Cantú , acompañado por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza , acudió a sufragar a la casilla ubicada en la preparatoria privada Valle Alto, al sur de la ciudad. Mauro Guerra, dirigente estatal de PAN, denunció que en el poniente y sur de la ciudad, estaba dándose “acarreo” de votantes y retención de credenciales en algunas casas por parte de gente allegada al candidato del tricolor Adrián de la Garza .
Guerra estimó que se logrará una buena participación de al menos un 50 por ciento del padrón gracias a que se presentaba un buen clima (despejado y ligeramente cálido).
Adrián de la Garza Santos
, quien votó en la casilla 1047 de avenida Paseo de los Leones colonia Cumbres, primer sector, calificó de “medio extraño” el arranque de la jornada electoral, por reportes de que hubo representantes que no dejaban entrar a los electores.
Y además señaló que hubo hostigamiento hacia los ciudadanos de parte de elementos de la policía estatal Fuerza Civil que se ubicaron en el exterior de los centros de votación.
El aspirante del PT, Patricio Zambrano , quien votó en una casilla que abrió con más de una hora de retraso al sur de Monterrey, pidió a los ciudadanos acudir a votar para vencer el abstencionismo ya que ahora es mucho más ágil el proceso. A la vez, que consideró triste y lamentable que el PRI y el PAN vayan a impugnar nuevamente el proceso, ante las denuncias que presentaron desde el inicio de la jornada electoral.
mpb