La Paz.— Por alterar los montos de cobro del impuesto predial en perjuicio del erario, al menos tres funcionarios de la administración de este municipio fueron inhabilitados y denunciados penalmente, y se investiga una posible red de corrupción que operaba en la pasada gestión.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que se presentaron las denuncias que derivaron de los resultados de una auditoría aplicada a la pasada administración —encabezada por el exalcalde Rubén Muñoz Álvarez (Morena), actual diputado federal—, en donde se detectó al menos un predio con valor de 98 millones de pesos, que significaba un impuesto predial de 4 millones de pesos, mismo que fue modificado para requerir únicamente el pago de 15 mil pesos.
Según explicó, estos tres funcionarios estarían involucrados en esta operación en donde modificaron hasta en tres ocasiones el monto a pagar.
Dijo que aún no han logrado sustentar otros casos similares a estas operaciones; sin embargo, de las primeras investigaciones se desprende que esta práctica habría sido recurrente en el pasado y extendida a otras áreas.
A su vez, el contralor municipal, Ernesto Rodríguez Hurtado, precisó que la primera denuncia se realizó en diciembre del año pasado y ya presentaron una segunda ante el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, carpeta que se inició por el posible delito de uso ilícito e indebido de facultades.