Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Veracruz.— El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, denunció penalmente al fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, por su probable participación en la constitución de delitos.
Funcionarios estatales acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Winckler Ortiz, amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, presentaron la denuncia formal.
“Por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino más bien escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas a Plataforma México. Entre ellas estaban las órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto”, acusó Cisneros Burgos.
El gobierno estatal aseguró que por las omisiones del funcionario, delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en Veracruz y en el país.
“Esto no puede ser, la ley es muy clara y dice que, una vez que ha sido liberada una orden de aprehensión, tiene 24 horas para subirla a Plataforma México para que esté a la vista de autoridades federales y estatales”, explicó Cisneros Burgos.
Dijo que en algunos casos Winckler Ortiz llegó a tardar hasta ocho días en subir la información correspondiente, aun cuando los infractores ya estaban presos.
Desmintió que la Fiscalía estatal tenga 96% de eficiencia, como ha declarado su titular: “Lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común”, aseveró.
Conflicto añejo. Esta denuncia abre un nuevo capítulo de confrontación entre el gobierno estatal morenista y el fiscal local, el cual fue impulsado por legisladores de Acción Nacional y Yunes Linares a finales del año 2016.
A principios de 2019, como consecuencia de omisiones y denuncias por parte de colectivos de familiares de desaparecidos y empresarios, el Congreso de Veracruz intentó realizar un juicio político a Winckler Ortiz; sin embargo, varios diputados aliados a Morena cambiaron de opinión y votaron en contra del proceso, por lo que no lograron reunir los sufragios necesarios.