A pesar de que las autoridades educativas de Chiapas aseguran que más de 18 mil escuelas regresaron a clases, continúan los reclamos por la reconstrucción de planteles afectados por el sismo del 7 de septiembre y las condiciones en que los menores toman clases.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública estatal, 85% de la matricula escolar ya tiene actividades y de las mil 479 escuelas que todavía faltan, 619 ya han sido revisadas por las autoridades.

Padres de familia y docentes de centros educativos de varios municipios protestaron ayer en la ciudad de Tapachula para exigir la reconstrucción de las aulas dañadas, la creación de espacios alternativos para recibir clases y la transparencia en la aplicación de los recursos para la restauración.

Ana Aguilar Salas, una de las madres de familia que participó en las protestas, acusó que las autoridades educativas no cumplieron con otorgarles aulas provisionales.

En Tuxtla Gutiérrez, los estudiantes de la primaria Restauramiento de la República toman sus clases desde hace más de un mes en la vía pública debido a los daños en el plantel.

Luis Manuel López Ruíz, director del plantel, de 289 alumnos, indicó que el inmueble data de hace 50 años y según dictámenes ya no es seguro para los estudiantes.

En San Cristóbal de las Casas, maestros y unos 700 alumnos de la escuela Vicente Guerrero, realizan sus actividades bajo carpas y acusaron falta de atención de las autoridades educativas del estado.

A estos reclamos, se sumó un grupo de ingenieros y arquitectos del Consejo de Constructores del Sureste, que exigió a la Secretaría Estatal de Protección Civil el pago por los dictámenes de riesgo y verificaciones emitidos en centros escolares. De acuerdo con su presidente Ulises Rodríguez el compromiso era de mil pesos por dictamen realizado, el cual era para los traslado, pero el secretario Luis Manuel García Moreno desconoció el convenio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses