Pachuca.- Ante la negativa de prestarle el servicio en una unidad rosa del Tuzobus a una joven por su apariencia, al ser confundida con una integrante de la comunidad trans, miembros de la agrupación LGBTTIQ realizaron una protesta en la estación de este transporte en la Plaza Juárez .
Karen Quintero, de la agrupación Transgénero Hidalgo, recordó que el pasado día 13 una joven intentó abordar una unidad rosa del Tuzobus, sin embargo no se le permitió el servicio ya que por su aspecto se le confundió con una mujer trans.
Ante ello la activista lamentó la violación a los derechos humanos, “esto es discriminatorio siendo mujer biológica no le da el derecho al conductor del Tuzobús a bajarla”. Exigieron cero discriminación en el transporte público para todos los usuarios.
Karen Quintero señaló que en el país está prohibida la discriminación por género, apariencia o preferencia sexual por lo que pidió que se respeten los derechos para la comunidad trans, incluido el de movilidad.
Indicaron que lo sucedido con la joven, quien por su apariencia fue discriminada, no debe de volver a pasar, así sea una mujer trans, una mujer biológica o una persona gay, por lo que no sólo debe darse una disculpa pública sino también, exigieron las manifestantes, que haya un castigo.
Éste es el segundo hecho que se registra, ya que aseguraron una de sus compañeras fue violentada luego de qué uno de los policías de la estación lo obligó a bajarse de la unidad, al aseverar que éstas no pueden ser utilizadas por la comunidad transgénero.
Por su parte, el director de operación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José de Jesús Zerón, argumentó que el servicio se negó debido a una “lamentable” confusión, ya que por la vestimenta de la joven y el uso de cubrebocas, se pensó que se trataba de un hombre y el transporte rosa o Cihuatlán, están destinados únicamente a mujeres, por el tema de seguridad.
Aseguró que la comunidad transgénero no está limitada para abordar estos camiones y dijo que además de ofrecer una disculpa, el conductor será sometido a capacitación de género, mientras que el oficial al cual recurrió la ofendida una explicación a este hecho será arrestado 24 horas.
En este tipo de transporte BTR hay dos unidades rosas que son exclusivamente para mujeres, quienes han pedido que ante el tema de inseguridad haya transporte preferencial.
En Hidalgo se ha señalado que el 60 por ciento de las mujeres ha sido acosada en el transporte público sobre todo en Urban, BTR y taxis, además de qué el 73.6 por ciento de las usuarias señalan tener una percepción de riesgo.
afcl/nv