Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Colectivos de mujeres
que marcharon este sábado en Monterrey , Nuevo León , en el marco del 28-S, o Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro denunciaron amenazas y detenciones de parte de la policía municipal.
En entrevista con EL UNIVERSAL , integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León , organización que convocó a la marcha, denunciaron que durante el recorrido de la manifestación fueron hostigadas y videograbadas por elementos de la policía municipal de Monterrey , lo que culminó con al menos dos detenciones y un tercer intento.
La asamblea denunció que una joven de 25 años de nombre Karina G. fue detenida tras el término de la manifestación, sobre la Macroplaza, cuando se dirigía a encontrarse con su novio.
Luego de que pasara el tiempo sin aparecer, la pareja de la joven fue informado que estaba detenida por "daño en propiedad", pero posteriormente a una familiar se le informó que fue por "grabar a un policía ".
Cuando su novio la localizó, la tenían esposada en la patrulla 121 perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, la cual se encontraba en la calle Hidalgo y era conducida por un elemento varón. Junto a la joven estaba una mujer policía custodiándola.
Al llegar las mujeres a exigir la liberación de la detenida, los policías pidieron refuerzos y rompieron con violencia y "uso de la fuerza" el cerco con el que evitaban que la patrulla partiera con la joven detenida.
"Nos tiraron al piso, nos empujaron y golpearon para romper el cerco. Entre los que nos empujaron y tiraron al piso había policía uniformada y uno vestido de civil, que traía una playera blanca con rayas" afirmaron.
Acusan que por rodear la patrulla fueron amenazas con ser detenidas también por "alterar el orden público". Luego de romper el cerco la patrulla partió sin informar a la pareja de la joven a dónde se la llevarían.
La organización de mujeres denunció que su detención se dio cuando iba caminando, pues al catearla le encontraron un plumón en la mochila, por lo que la policía regia la acusó de dañar patrimonio del municipio.
La policía de Monterrey confirmó a EL UNIVERSAL que Karina fue puesta a disposición del Ministerio Público ; sin embargo, aseguró que está acusada de "pintar con grafiti el kiosko Lucila Sabella, que se localiza frente a la Catedral de Monterrey, en la Plaza Zaragoza, a unos 50 metros del Palacio Municipal", señalamiento que rechazan sus compañeras.
Otra de las detenciones ocurrió en contra de una joven de 19 años a quien un policía persiguió durante la manifestación.
La joven fue detenida prácticamente al terminar la movilización cuando pintaba un stencil, tirada al piso y esposada, denunciaron las manifestantes, quienes identificaron que el mismo policía vestido de civil que participó en la otra detención estaba grabando .
Posteriormente fue retenida por más de una hora hasta que con la presión de los grupos de mujeres, fue puesta en libertad antes de ser trasladada a una celda.
Un tercer intento de detención ocurrió cuando otra joven fue perseguida por un elemento de la policía quien intentó detenerla dentro del contingente, por lo que fue repelido por las mujeres.
***Con información de David Carrizales