Zacatecas.— Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) anunciaron un paro laboral indefinido e instalaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno para demandar un diálogo con el gobernador David Monreal Ávila (Morena).
Desde hace dos semanas, la Policía Estatal atraviesa por una crisis al interior de la corporación, debido a que un grupo de policías exigen la destitución de varios mandos.
Los uniformados aseguraron que los mandos endurecieron las medidas de presión contra su protesta y ejercen “represalias laborales”, luego de que siete elementos fueron destituidos este jueves. Cinco de ellos participaron en las mesas de diálogo con las autoridades, por lo que ahora también exigen la renuncia del general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que hace dos semanas que se manifestaron, los policías exigieron la destitución de varias personas, así como garantizar los beneficios para sus familias en caso de perder la vida. Además de pedir otorgamiento de uniformes y equipo táctico dos veces al año y renovación del equipo de chalecos antibalas.
En las manifestaciones ha participado una treintena de policías, quienes aseguran que tienen el respaldo de la mayoría de la corporación, pero en caso de que no se les escuche, los demás compañeros se unirían y podrían parar las actividades en su totalidad.
Hasta el momento, las autoridades de Seguridad Pública no han dado a conocer ninguna postura al respecto, sólo se han limitado a informar que no toda la corporación está en paro.